“Doctor Sonrisas” alegra y anima a niños con cáncer y quemados
Con las narices rojas, batas coloridas y trajes de la saga “Stars Vars”, el voluntariado “Doctor Sonrisas” llegó ayer a los servicios infantiles de oncología y al pabellón de quemados para alegrar a los más pequeños, quienes continuamente pasan situaciones difíciles.
Los pequeños pacientes recibieron con emoción a los voluntarios y se sumaron a las actividades de canto y baile. El personal médico aseguró que el show significó “un alivio y respiro” para los niños que luchan por vencer sus dolencias.
“Nosotros realizamos diferentes actividades recreativas y la terapia del abrazo, para que, aunque sea por un momento, los niños olviden el frío ambiente del hospital, los olores a medicamentos y puedan darse un descanso”, comentó el miembro del voluntariado, Rubén Ríos.
Acotó que las actividades también son destinadas a los padres, ya que hacen diversos sacrificios económicos y de tiempo para hacer seguimiento al tratamiento de sus hijos.
En el servicio oncológico infantil al menos cinco niños que se encontraban internados disfrutaron del espectáculo brindado y agradecieron la atención y cariño de los voluntarios.
“Me parece que este tipo de actividades son muy importantes porque motiva a mejorar la salud de los niños, dicen también que el tratamiento de la risoterapia les ayuda mucho. Nosotros a veces los distraemos pero con la rutina no siempre podemos”, manifestó una de las trabajadores del servicio oncológico infantil, Susan Choque.
La visita del “Doctor Sonrisas” inició en el servicio oncológico a las 15:00. Luego, l se dirigieron al pabellón de niños quemados. Ahí los internados se sumaron al baile propiciado por los voluntarios.
“Lo que vi es que a los niños lo que más les gusta son las canciones, los juegos y sobre todo, que se refieran a ellos por su nombre, así se sienten importantes, atendidos y queridos de alguna manera”, comentó una trabajadora del pabellón de niños quemados, Claudia Montaño.
Ríos dijo que se proyecta visitas a los servicios al menos dos veces al mes.
SEPA MÁS
150 voluntarios en todo el país
La iniciativa Doctor Sonrisas cuenta con 150 voluntarios, quienes visitan continuamente servicios médicos para alegrar a los pacientes.
Siete años del “Doctor Sonrisas” en Bolivia
El voluntariado nació hace siete años con el objetivo de alegrar a los pacientes y brindar la “terapia del abrazo”.
OPINIONES
"Son muy importantes este tipo de actividades, levanta el ánimo de los niños que necesitan del apoyo de todos, de su familia y de amistades".
Susan Choque
Trabajadora Servicio Oncológico Infantil
"Estas actividades son parte de la salud psicológica del paciente, al estar tiempo prolongado en el hospital, ya que mejora su estado de ánimo".
Claudia Montaño
Bombero
"Esta es una terapia muy positiva, hemos venido desde La Paz y estamos capacitando más jóvenes para hacer más actividades de este tipo".
Rubén Ríos
Miembro de voluntariado Doctor Sonrisas