Piden aprehender a Mérida y éste eleva queja ante el TCP
Un día después de que el alcalde suplente, Zacarías Jayta del FPV y aliado del MAS, tomó el despacho municipal, el alcalde Eduardo Mérida (FPV) viajó a Sucre para presentar un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sin embargo, el juez Fernando Villarroel dispuso su aprehensión por no presentarse al juicio oral por una demanda laboral sin considerar el memorial que presentó.
Mérida manifestó que ejerce su derecho y denunció un plan para detenerlo antes que el TCP dé curso a su recurso de queja y disponga su restitución en el cargo. La autoridad electa presentó cuatro memoriales.
“No quieren que actúe en defensa de mis derechos, quieren aprehenderme a toda costa y yo no puedo quedarme en mi casa sentado sin ejercer mis derechos, por eso yo he salido a Sucre esta mañana”, dijo Mérida.
Al presentar el recurso de queja al Tribunal Constitucional, el Alcalde suspendido espera que esta instancia se pronuncie en un lapso de 72 horas.
Anoche, al llegar a Cochabamba de Sucre, manifestó: “Como verán mi persona no ha huido, lo que pretenden hacer ver el MAS y los concejales es que soy rebelde ante la ley. Yo he ido a presentar un memorial de queja y ejercer mi derecho a la defensa”.
Juicio oral
El juez Fernando Villarroel, presidente del Tribunal de Sentencia Primero de Quillacollo, dispuso ayer el mandamiento de aprehensión y declaró en rebeldía al Alcalde suspendido al no presentarse a la audiencia por el caso de presunto despido arbitrario de funcionarios públicos.
Eduardo Mérida dijo estar sorprendido por la decisión del juez, ya que aseguró que presentó un memorial ante el juzgado de Quillacollo argumentando su ausencia en la audiencia.
“Me sorprende, porque yo he justificado mi viaje, he presentado el boleto electrónico, lo que se hace normalmente para que consideren (...)”, sostuvo Mérida.
En tanto, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga (MAS), comentó ayer: “Este viernes estaba programado el juicio por daño económico y conducta antieconómica por despido ilegal a funcionarios públicos, sin embargo, no se ha hecho presente y se ha tratado de justificar en base a un recibo y un billete electrónico en el que se señala que se ha ido a la ciudad de Sucre (...)”.
Justificó que los argumentos presentados por Mérida estuvieron “fuera de norma”, por lo que, el juez dispuso la orden de aprehensión y declaró en rebeldía a Mérida. La audiencia estaba prevista para las 14:30 de ayer.
“Ha presentado minutos antes del mediodía y estaba programado para hoy, lo que demuestra su premeditación de no asistir”, dijo el concejal Víctor Osinaga.
Otros juicios
El juicio contra Mérida se tramita con más agilidad que otros que sigue el municipio, entre ellos el proceso contra seis exalcaldes del MAS y sus aliados por el desvío de recursos del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado que provocó un daño económico de 59 millones de bolivianos y que dejó sin estos servicios a la población.
El proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hay 40 funcionarios procesados por este caso.
DATOS
Jayta denuncia falta de documentos. El alcalde suplente Zacarías Jayta (FPV) dijo luego de tomar su despacho que se sustrajeron documentos durante la gestión de Mérida.
Juez López afronta proceso por prevaricato. Por su lado, Eduardo Mérida presentó una querella por prevaricato contra el juez Elvis López por destituirlo con un recurso de queja.
Amparo dispuso su restitución en el cargo. El Alcalde suspendido dijo que continuará con el proceso ante el Tribunal Constitucional para ser restituido en el cargo como dispone el amparo que fue admitido por la jueza Olma Rojas.