Asambleísta advierte extinción de proceso contra consorcio Misicuni
La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) advirtió que el proceso contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por un daño económico de 24 millones de dólares en la construcción de la represa puede extinguirse.
Dijo que ya han transcurrido tres años de la denuncia sin que tenga una sentencia ejecutoriada. El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, descartó esa posibilidad y estableció que un juicio de esa naturaleza no se extingue.
Proceso
El 28 de octubre de 2014, la Empresa Misicuni denunció al CHM y a la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit por la conformación de un consorcio ficticio para adjudicarse la construcción de la represa por 80 millones de dólares.
La querella se presentó por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de contrato.
El 25 de mayo de 2017 se dictó sentencia contra Martín Rovira y otros cinco representantes de las empresas. Sin embargo, la defensa de CHM apeló y hasta la fecha no tiene respuesta del juez del caso, Eddy Mejía.
“Ya ha vencido abundantemente el plazo para que el juez, quien curiosamente ha tenido denuncias por negligencia como el caso Epizana, presente su resolución y esto está provocando que el proceso esté en riesgo de extinguirse”, expresó Beramendi.
Añadió que, luego de la apelación, ni la representación legal de Misicuni ni la Gobernación presentaron memoriales solicitando que el juez agilice el caso.
“Se trata de un daño económico de 33 millones de dólares al Estado y la norma permite que este tipos de casos tengan prioridad, pero la Gobernación y Misicuni han abandonado el caso”, añadió.
La legisladora expresó que, en caso de que se extinga el caso, el daño será irreversible y los responsables quedarían impunes.
Por su parte, el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, calificó de una “locura” la denuncia de Beramendi y dijo que no prestará atención a sus declaraciones.
“En la Constitución Política del Estado está clarito que juicios de esta naturaleza no se extinguen, ya hay un dictamen donde se establece las penalidades a los principales responsables, pero hay una apelación y estamos esperando la respuesta de la autoridad judicial”, dijo.
Aseguró que se continúa realizando seguimiento al proceso y que, en caso de que el juez no ratifique la sentencia, “se tomarán acciones”.
Beramendi estableció que se presentará una nota ante el Consejo de la Magistratura para que tome cartas en el asunto, así como una carta dirigida al gobernador, Iván Canelas, para que priorice esta causa.
Una auditoría de la Contraloría General del Estado descubrió que la empresa italiana Grandi Lavori sólo prestó su nombre al consorcio para que se adjudique el proyecto a cambio del 5 por ciento del monto del contrato; pero no fue socia mayoritaria, por ello se denunció la conformación de una organización ficticia.
DEBATEN PARA LLEVAR AGUA EN CISTERNAS
Ayer, la reunión programada entre autoridades departamentales, municipales y la empresa Misicuni para debatir la posibilidad de trasladar agua en cisternas desde Misicuni hasta la zona sur culminó en un intensa discusión.
Al iniciar la reunión, el asambleísta Eduardo Sarmiento observó la declaratoria de desierta de las licitaciones de los primeros dos tramos de Misicuni a la zona sur y Colcapirhua.
En tanto, el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, abandonó la reunión indicando que Sarmiento se comprometió a tener la presencia de la Alcaldesa en la reunión, pero no asistió. “Misicuni dará agua, pero el tema de las cisternas es responsabilidad del municipio”, dijo.