Aflora pugna de dos sectores en Albarrancho y se rompe el diálogo
Una pugna dirigencial de la zona de Albarrancho entre un sector denominado agrario y otro de la Coordinadora de Medio Ambiente y Salud Vecinal Agraria (Comas-VA) frustró el diálogo entre las instituciones que ejecutarán la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho. Sin embargo, los vecinos responsabilizaron a la alcaldesa Karen Suárez de romper el diálogo.
El sector de Comas-Va, integrado por 20 mancomunidades de Albarrancho, decidió continuar con sus medidas de presión y mantenerse en estado de emergencia.
Los dos bandos se disputaron por casi dos horas la representación de Albarrancho afuera de la Dirección de Obras Públicas, el lugar elegido por la Alcaldesa para continuar el diálogo y que Comas-VA aceptó el jueves, cuando se dio inició al diálogo tras dos jornadas de enfrentamiento entre vecinos y la Policía.
Ante la presencia de dos sectores y la ausencia de representantes de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente el diálogo se rompió.
Los representantes del Distrito 16, pertenecientes a la junta vecinal Barrio Bolívar, exigieron reunirse con las autoridades para solucionar el conflicto de Albarrancho.
“Nosotros sí somos dirigentes acreditados, las personas con las que se reunieron las autoridades ni siquiera viven en la zona” y “ellos están en contra de la ampliación de la planta, pero nosotros estamos a favor de ese proyecto”, explicó Florentino Gaspar, presidente de la OTB Bolívar.
Este sector aceptó el proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho el 15 de octubre de 2015, durante la gestión del alcalde Edwin Castellanos .
Los dirigentes solicitaron formar parte de la negociación y afirmaron que el otro sector es de Villa Primero de Mayo. Sin embargo, del otro lado estaban los representantes de Comas-VA, quienes afirman ser los verdaderos afectados con la contaminación y piden hacer mejoras en la planta.
“Que quede claro, la que ha roto el diálogo es la Alcaldesa. Lo que vaya a suceder de aquí en adelante será su responsabilidad”, manifestó Emilio Medrano, representante de Comas-VA.
Los representantes de las mancomunidades afiliadas a esta coordinadora anunciaron que el fin de semana realizará un cabildo con todos los afectados para determinar nuevas medidas de presión.
“Si no va a haber 6 de agosto o no vamos a hacer desfile cívico, las autoridades serán las únicas responsables de esta situación”, manifestó Jhonny Molle, presidente de la Mancomunidad Primero de Mayo.
Pugna de poderes
El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, llamó nuevamente a los sectores movilizados a reanudar la mesa del diálogo la próxima semana.
Lamentó que las pugnas hayan empañado el diálogo. “Nos hemos dado cuenta que existe una gran pugna dirigencial, de eso es lo que está moviendo estas movilizaciones y eso no puede ser, están utilizando la planta de tratamiento de Albarrancho para resolver esta pugna”, dijo.
Galindo refirió que el municipio se encargará de beneficiar a los verdaderos afectados.
“La Alcaldía no se va a someter a ninguna medida de presión y chantaje y condicionamiento”, manifestó.
DECLARACIONES
"Que quede claro, la que ha roto la mesa del diálogo es la Alcaldesa, ella nos ha traicionado. Lo que vaya a pasar de ahora en adelante es su responsabilidad". Emilio Medrano. Dirigente Comas-VA
"Existen dos grupos, esta situación es la que se debe normalizar para ver cómo se va a continuar con la reunión y lograr un acuerdo". Joaquín Antezana. Gerente Semapa
LA SUPERVISIÓN REVISARÁ EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN HASTA MEDIADOS DE AGOSTO
Ante el riesgo de perder el financiamiento de 101 millones de bolivianos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho, la Alcaldía, la Gobernación y Emagua del Ministerio de Medio Ambiente propusieron a los pobladores de la zona hacer ajustes al diseño durante la ejecución.
La propuesta se presentó en un diálogo que se inst"aló entre las instituciones y pobladores el jueves en la Estación Policial del Sur, después de que los vecinos aceptaron hacer una pausa en sus medidas de presión y de dos jornadas de enfrentamiento con la Policía en las que tomaron temporalmente la planta.
El representante de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) del ministerio del área, Francisco Vera, explicó que el proyecto puede ser “mejorado” hasta en un 15 por ciento durante la construcción.
“Cambiar todo el proyecto con la implementación de más tecnología es volver a foja cero, y tendría que iniciar todo de nuevo y perder el financiamiento”, explicó.
Según la exposición de los ingenieros, con la implementación de reactores anaeróbicos se logrará disminuir el grado de contaminación, así como los malos olores que salen de la planta.
La empresa contratada por la Alcaldía para que realice la supervisión, Somera, se comprometió a revisar el proyecto y realizar las mejoras en 10 días, hasta el próximo 13 de agosto.