Claudia Leyes es delegada titular de Demócratas ante TED
Claudia Leyes, la hermana del alcalde José María Leyes, figura como la delegada departamental del partido de los Demócratas ante el Tribunal Departamental Electoral (TED), según una lista emitida por la presidencia de esta instancia el 23 de mayo de 2018. Claudia continúa cumpliendo esta función.
“Sí, ella sigue vigente como delegada hasta la fecha”, confirmó el delegado nacional de los demócratas, Eric Landívar a través de un contacto telefónico con Los Tiempos.
Según el delegado nacional, Claudia fue elegida a través de un votación de alrededor de 30 integrantes del comité nacional del partido Demócratas. Manifestó que su designación fue una decisión colectiva pero no dio más detalles sobre los criterios bajo los que fue elegida. La hermana de Leyes fue identificada anteriormente por el Viceministro de Transparencia como la “líder de una red de corrupción”.
DATOS
Sospechan implicancia en Mochilas I. El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, anunció una denuncia contra Claudia Leyes debido a que varios funcionarios aseguraron que “dirigía los procesos de contratación”.
Asistía a entregas y no habló ante la prensa. Según fuentes cercanas a la investigación de la compra irregular de mochilas irregulares, Claudia asistía regularmente a las entregas de las mochilas. Nunca dio declaraciones ante la prensa, pese a las denuncias en su contra.
ES EL NEXO ENTRE EL TRIBUNAL ELECTORAL Y EL PARTIDO
El delegado nacional de los demócratas, Eric Landívar, expresó que Claudia cumple el nexo de comunicación y coordinación entre el partido y el Tribunal Electoral.
“El tema de correspondencia es a través de los delegados, es la coordinación con el órgano electoral con lo que cumplen”, apuntó. Como delegada cumple la función de preparación de los candidatos.
Claudia Leyes fue reconocida como la “number one” por funcionarios involucrados en la compra irregular de mochilas escolares. Sin embargo, en la declaración voluntaria que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, negó tener alguna relación con el municipio y aseveró no haber tenido participación en la contratación de las mochilas.
Frente a esto el Gobierno anunció que presentará una denuncia en su contra.