Vecinos luchan por mantener el Fidel Anze como bosque urbano
Después de 50 años y en una ciudad con un crecimiento urbano acelerado, el parque Fidel Anze ha logrado mantenerse como el único bosque urbano que oxigena y recrea el paisaje de Queru Queru, en la zona norte de Cochabamba.
Los vecinos saben que no ha sido fácil mantener este bosque, sobre todo por los intentos de urbanización y reducción de las áreas verdes. Actualmente, las acciones por mantenerlo sin intervenciones que rompan su ecosistema continúan con la protección de más de 300 árboles de diversas especies.
“Los vecinos nos hemos apropiado del parque, en un sentido de protección, no de hacernos dueños y esa costumbre es gracias a que hemos ido aprendiendo a mantener lo que se pueda y porque nos queda claro que es un beneficio para toda la ciudad”, señaló Janeth Gómez.
Añadió que en los últimos cuatro años los vecinos se opusieron en tres oportunidades a proyectos de intervención que significaban una pérdida de áreas verdes y el cambio de uso de suelos.
Hace un año, el municipio planeó la construcción de un módulo con juegos infantiles con suelo engomado, además de la edificación de un área de actividades cívicas. De ambas propuestas, los vecinos desconocían los proyectos y al momento de ser ejecutadas se opusieron, ya que representaba perder un área verde.
Como resultado se logró el mejoramiento del parque. Actualmente, se proyecta una cancha de césped sintético, sin embargo, los vecinos se resisten a la obra porque dañará las vertientes y pozos existentes en la zona.
“Vemos que el proyecto de la cancha de césped sintético es insólito porque sólo se busca un interés de privatizar el espacio público y lo que más bien queremos es que se vuelva patrimonio colectivo”, dijo Sergio Vega.
Explicó que anteriormente ser contaba con una cancha sin rejas. Luego se puso un enmallado y el municipio empezó a cobrar alquiler. Por el momento, el proyecto de la cancha de césped sintético quedó suspendido por la recomendación de la Dirección de Medio Ambiente, que aseguró que con su construcción se afectaría la recarga acuífera del lugar.
Miriam Arnez, quien vive más de 40 años en la zona, manifestó que la familia Anze Galindo donó el terreno para un parque que sea un “pulmón de la ciudad. “No se está cumpliendo con ese fin y por ello pedimos a la ciudadanía que se haga cargo de este pedido porque Cochabamba está perdiendo su identidad de ciudad jardín”, dijo.
Las ordenanzas 3056/2008 y 3701/2007 reconocen al parque como bosque urbano y prohíben las concesiones de uso de suelo en áreas verdes para nuevas construcciones.
El jefe de Infraestructura de la comuna, Mario Cáceres, señaló que se invierten 107 mil bolivianos al mes para el mantenimiento del parque y que hubo desacuerdos en las intervenciones por diferencias de criterio entre vecinos por la asignación de recursos. “Hay algunos que no asisten a la reuniones y se oponen en la ejecución”, declaró.
107 mil Bs al mes por cuidado. El municipio invierte 107.422 bolivianos al mes en el mantenimiento del parque Fidel Anze con 10 trabajadores de Emavra.
HAY 308 ÁRBOLES EN EL FIDEL ANZE
Según el registro de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), existen 308 árboles en el parque Fidel Anze.
La superficie del mismo es de 45.991 metros cuadrados, se extiende desde la calle Rosales hasta la avenida Potosí. A lo largo de seis manzanos.
Para su mantenimiento se invierten 107 mil bolivianos al año. Las fuentes de agua que se usan para su cuidado son cisternas y algunos pozos que existen sobre todo al lado oeste del parque.