Más de 100 ecorrecolectores logran certificado del Ministerio de Educación
Sin importar que haga frío, calor o que sea de madrugada y mientras gran parte de la población duerme, cientos de recolectores de residuos están en distintos puntos de la ciudad arriesgando su salud para dejar las calles, avenidas y los mercados limpios. Esa labor esforzada fue reconocida ayer por el Ministerio de Educación con la entrega de certificados a 143 recolectores.
Elsa Delgado, trabajadora de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) desde hace 30 años, recibió su certificado y habló sobre su oficio. “Recibimos insultos, discriminación de algunos transeúntes que pasan en estado de ebriedad, sólo porque trabajamos de manera honesta en el recojo de la basura. Nuestro trabajo es digno, colocamos mucho esfuerzo al realizarlo, ponemos en peligro nuestra salud y la de nuestra familia”.
Ayer Delgado y otros 72 trabajadores de la empresa municipal recibieron el certificado de competencia como “Recolectoras de residuos sólidos en zonas urbanas”, otorgado por el Ministerio de Educación.
“Este trabajo es muy sacrificado, entramos a las 22:00 y salimos a las 05:00, pero gracias a este trabajo pude sacar adelante a mis hijos, dos de ellos ya son profesionales y mi hijita también acaba de ingresar a la carrera de ingeniería civil”, contó Delgado.
Las competencias que demostraron estos trabajadores fueron las de realizar la limpieza de vías, torrenteras, áreas verdes, plazas, mercados aplicando técnicas de barrido y amontonado de residuos. Además de clasificar los residuos sólidos en origen domiciliario para su descarga en centros de recepción de materiales aprovechables, relleno sanitario o botadero.
Para muchos esta certificación es un reconocimiento a la labor que realizan, un trabajo silencioso que ayuda a cuidar el medio ambiente y la imagen de la ciudad.
Además de reconocer a los trabajadores de EMSA, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, entregó 70 certificados a trabajadores independientes como “Recolectores de material aprovechable”, uno de ellos Gualberto Jiménez, quien se dedica a este rubro hace ocho años.
“Nosotros los recolectores trabajamos haciendo la selección de los materiales para mantener a nuestras familias, muchos somos de la tercera edad pero también hay jóvenes. Sacamos de los contenedores el papel, cartón, vidrio, latas de aluminio, todo lo que se puede reciclar”, dijo.
Jiménez señaló que al no contar con una fuente segura de ingresos económicos, se dedicó al reciclaje de residuos sólidos.
“Mis hijos no viven conmigo, vivo sólo y como no tengo una renta me mantengo con este trabajo, comienzo a trabajar a las 5:00 y a veces es peligroso y algunos no se dan cuenta de la importancia de nuestra labor”, finalizó.
Las competencias demostradas por los 70 recolectores independientes fueron aplicar técnicas de clasificación y tipificación de residuos, clasificar el material aprovechable por tipo, subtipo para darle el valor agregado y acondicionar éste para su comercialización.
OPINIONES
“Es un reconocimiento al trabajo que hacemos, muchos nos discriminan por hacer esta labor”. Elsa Delgado. Recolectora
“Ganamos a diario, el monto depende del material que juntamos”. Gualberto Jiménez. Recolector