Enfermedades de dengue, zika y chikungunya aumentan por época de lluvias
Con la llegada de la temporada de lluvias, también se registra el incremento de casos de dengue, chikungunya y zika. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza el monitoreo constante, principalmente en el trópico del departamento.
Según el reporte, hay 317 casos sospechosos de dengue. Otros 19 están confirmados, de los cuales cinco son importados de otros departamentos, informó el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.
Por otro lado, en lo que refiere a la enfermedad de chikungunya se reportaron 82 casos sospechosos y otros siete confirmados. Del total, uno es importado.
Finalmente, en lo que refiere al zika, el Sedes atiende a 58 pacientes de los que se espera la confirmación. Otros 25 tienen análisis positivos y se encuentran en tratamiento. De los 25, cuatro corresponden a personas que llegaron de otros departamentos, agregó Castillo.
Todos los casos sospechosos y confirmados son del trópico. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuya característica es tener cuerpo negro y puntos blancos. A diferencia del mosquito común, éste no hace ruido cuando vuela y suele picar durante la tarde.
El Sedes recomienda el uso de repelentes, ropa que cubra todo el cuerpo y eliminar los criaderos de los mosquitos, como turriles, llantas, floreros y tapas de botellas, lugares donde se almacena el agua de lluvia y donde este insecto puede poner huevos.
Además, si se presenta fiebre u otros síntomas recomiendan acudir al médico.