Denuncian a Jayta de recibir coimas por adjudicaciones
Un exfuncionario de la gestión del alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, denunció que la autoridad recibía el 50 por ciento de lo que se cobraba a las empresas adjudicadas. Un 40 por ciento estaba destinado al Concejo Municipal, según una fórmula de cobro y división del dinero.
El excoordinador de la secretaría general, Jesús Saldivar, explicó que la fórmula fue implementada por Jayta cuando asumió como alcalde, en junio de 2018. Ésta determina porcentajes de cobro y división de recursos.
La tabla expuesta refleja que las empresas que se adjudicaban contratos mayores al millón de bolivianos debían entregar un 20 por ciento del monto a cobrar.
En el caso de los contratos inferiores al millón, el porcentaje era del 15 por ciento. Mientras que en compras menores, las firmas debían entregar el 12 por ciento, según la fórmula.
Estos recursos se dividían en cuatro: 50 por ciento para el alcalde Jayta, 40 por ciento para el Concejo Municipal, nueve por ciento para las secretarías y direcciones y uno por ciento para rangos menores, explicó Saldivar.
“En una semana sacaban 7 millones de bolivianos. Se reunían todos los sábados para hacer la distribución”, agregó el denunciante.
Además, recomendó la intervención de los CPUS, pues estarían llevándose información. Este exfuncionario ingresó a la Alcaldía luego de apoyar a Jayta y confirmó ser parte de la repartición, pues recibía el uno por ciento, pero prefirió denunciar el hecho.
En tanto, el asesor legal de la Alcaldía, Milton Escobar, dijo que esas denuncias carecen de credibilidad y son parte de la “tramoya” armada por Mérida.
“Son afirmaciones sin fundamento, parte del show montado por el señor Mérida utilizando al exfuncionario”, señaló.
ALCALDE NO DECLARÓ ANTE LA FISCALÍA
El alcalde suplente, Zacarías Jayta, se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción para brindar sus declaraciones en el caso audios. Sin embargo, no había fiscales disponibles. Por tanto, la audiencia se suspendió sin fecha.
Lo mismo ocurrió con otros denunciados y testigos que también estaban convocados. Sin embargo, estas personas acudieron a la plaza 14 de Septiembre en donde dieron a conocer la forma utilizada para el cobro a las empresas.