Vinculan a Mérida con Casa de Senet y 80 trabajadoras piden reapertura
La concejala Angelina Zeballos (FPV) reveló ayer que el alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida presuntamente “encubrió” el funcionamiento irregular del lenocinio La Casa de Senet, intervenido el Jueves de Compadres por ofrecer “rifas” de piezas, atender a menores de edad y encerrar a mujeres en un contenedor.
Zeballos sugirió: “El verdadero propietario apellida Garay, eso está corroborado con videos. Este señor es hermano del chofer de Mérida, por eso nunca se hicieron operativos, existía protección”.
La concejala indicó que de momento mantendrá en reserva el nombre del verdadero dueño y el contenido de algunos videos que entregó al Ministerio Público para no entorpecer la investigación. “Garay tiene lenocinios en Colcapirhua y otro en la zona sur de Quillacollo”, agregó.
La legisladora rechazó que en el operativo del 21 de febrero, realizado por la Policía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Intendencia y la Fiscalía, se haya vulnerado el derecho de las trabajadoras sexuales.
“Fui al lugar a raíz de una denuncia de los vecinos. Ellos me informaron que el local ocasionaba inseguridad, que existía explotación laboral, trata y tráfico”, expresó.
Zeballos ratificó que la persona que tramitó la licencia de funcionamiento es Harold F. M. (22), presuntamente un palo blanco del propietario.
Al respecto, la abogada de Mérida, Mary Luz Vargas, adelantó que el Alcalde analiza el inicio una demanda contra Zeballos por difamación.
Explicó: “Las licencias no las entrega directamente el Alcalde, el documento lo entrega el director de Recaudaciones y la Intendencia Municipal debe hacer los controles”.
Protesta
A 20 días de la clausura de la Casa de Senet ayer un grupo de trabajadoras sexuales protestó en la Alcaldía y el Concejo Municipal de Quillacollo exigiendo que las autoridades reabran el local.
“Si no atienden nuestra petición en 48 horas van a llegar representantes de los nueve departamentos a hacer huelga de hambre y otras movilizaciones. Necesitamos trabajar. Se está perjudicando a por lo menos 80 personas”, advirtió la representante nacional del sector, Lily Cortez.
Además, negó que exista explotación laboral y otras irregularidades. “El contenedor que encontraron era un puesto de control para evitar que ingresen menores de edad. Allí había personal cumpliendo sus funciones, no era cuarto de castigos como dicen”, aclaró.
Cortez emplazó a Angelina Zeballos a demostrar con pruebas a que existía esclavitud en el lenocinio.
“El verdadero propietario apellida Garay. Este señor es hermano del chofer de Mérida”, dijo la concejala Zeballos.
COMISIÓN DEFINIRÁ SITUACIÓN DEL LOCAL
El alcalde suplente, Antonio Montaño, informó que la reapertura o el cierre definitivo de la Casa de Senet ya no es sólo competencia de la Alcaldía.
“El tema de la licencia ya no está sólo en manos del Ejecutivo, debe participar la OTB Taconi, la Fiscalía, Policía y la organización de trabajadoras sexuales”, dijo.
Montaño subrayó que en próximos días el equipo jurídico del municipio evaluará técnica, legal y jurídicamente los antecedentes con los que se otorgó la autorización de funcionamiento en 2015.
La verificación además permitirá constatar qué normativas infringieron los administradores del club, ubicado en Iquircollo Norte.