Vinto habilita a suplentes en medio de polémica
En pleno desconocimiento de un acuerdo propiciado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer, el presidente del Concejo municipal de Vinto, Teófilo Huaranca, posesionó a tres los concejales suplentes: Lucy Estrada, Félix Mamani y Sacarías Fuentes, con el argumento d eque el pleno determinó alejar a los titulares por abandono.
Ante este hecho, los titulares Hugo Cáceres, Elizabeth Ancalle y Martha Choque, que durante casi un mes no pudieron entrar al Concejo municipal por el bloqueo de pobladores de Llave Grande, anunciaron que acudirán a instancias internacionales para denunciar el acoso y violencia política que sufren.
“Estos concejales no asistieron a trabajar 28 días, por esa razón hemos convocado a los suplentes”, justificó.
Estrada, Fuentes y Mamani rechazaron que hayan recibido dinero por ceder la alternancia. Los dos primeros reconocieron que firmaron un acuerdo con Cáceres y Choque, pero aclararon que no se les entregó el monto pactado.
Afirmaron, por separado, que trabajarán en beneficio de la población. Mamani es investigado por el asesinato de Víctor G. P.
El concejal dijo que se somete al proceso. La concejala Ancalle señaló que la Resolución 011/2019 que suspende a los titulares es ilegal y adelantó que presentarán la denuncia penal contra los dirigentes de la Central Regional Llave Grande que impiden su ingreso. El accionar muestra que los pobladores desconocen el acuerdo del MAS para que los titulares dejen su cargo faltando ocho meses para que cumpla su mandato.
El Tribunal Departamental Electoral dijo que se pronunciará después de ser notificado con la resolución.