Cámara de Diputados aprueba ley que expropiará casas para el tren
La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley de declaratoria de necesidad y utilidad pública, la expropiación de bienes inmuebles y la autorización para la transferencia a título gratuito para la ejecución del proyecto Tren Metropolitano luego de un breve debate y la exposición del ministro Óscar Coca.
El tratamiento comenzó a las 17:00 y el Ministro de Obras Públicas argumentó que es necesario expropiar bienes porque están en lugares del paso de vía o el emplazamiento de las estaciones.
La ley cuenta con seis artículos y una disposición final, pero no detalla las zonas que serán afectadas. Sin embargo, ahonda en el procedimiento para las expropiaciones y las transferencias.
La aprobación se dio a pesar de que el gerente de la Asociación Tunari, Domingo García, dijo el 30 de agosto de 2018 que no afectarían casas. Declaró: “No necesitamos ni 20 metros. El tren puede pasar tranquilamente en una banda de cinco metros, incluso menos. Eso sí, en las zonas de cruce, necesitamos 10”.
Procedimiento
El artículo 3 determina que el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte, estará a cargo de la expropiación. El siguiente punto establece que las expropiaciones serán cubiertas con los 447 millones de dólares que cuesta el proyecto, según el contrato llave en mano con el grupo Tunari, compuesto por Joca de España y Molinari de Suiza.
“El pago del monto indemnizable (…) se efectuará con cargo al presupuesto asignado al proyecto”, dicta la ley.
El procedimiento prevé dos avalúos: uno del perito del Ministerio y otro del propietario. En caso de desacuerdo, se pedirá la intervención del Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros y la Autoridad de Tierras y Bosques para que den su valoración. Ahora, la ley sólo tendrá que ser homologada por los Concejos Municipales.
Izado de vigas
La Asociación Tunari inició ayer el colocado de 12 vigas en el puente del río Rocha para la línea verde que viene de Sipe Sipe a la ciudad.
El proceso finalizará la siguiente semana, informó el responsable de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Fabio Ureña. Se trata de vigas prefabricadas. Dos grúas se enganchan y colocan las piezas de hormigón de 40 metros. Cada viga pesa unas cinco toneladas.
LEY DEBE TRATARSE AÚN EN EL SENADO
Una vez que la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle, el proyecto pasó a la Cámara de Senadores.
El riesgo de expropiaciones siempre fue una de las preocupaciones de los vecinos que viven cerca de las líneas roja y amarilla del tren urbano.
En varias inspecciones a la línea verde, de Sipe Sipe a la ciudad, se evidenciaron viviendas sobre la vía, así como otras bastante próximas. Aquellas que hayan invadido el derecho de vía no se beneficiarán con ningún pago, sólo las que demuestren su derecho propietario en 20 días.
TRES LÍNEAS Y TRANSFERENCIAS
El proyecto del tren cuenta con tres líneas: roja, amarilla y verde. La última aún no está definida y tampoco cuenta con derecho de vía existente.
La inversión del proyecto es de 447 millones de dólares. Se estima que el 0,02 por ciento se destine a expropiaciones.
Una vez que la ley esté aprobada en todas sus etapas, se podrán transferir áreas verdes para las estaciones intermedias, vías de circulación peatonal y otras que se requieran. Sólo se necesitará la homologación del Concejo Municipal.