“Creatura Urbana”, de Yvonne Rojas Cáceres
Los cuentos muchas veces pueden llegar a tener una complejidad tan elevada como las novelas, pese a constar de menos páginas. Desde los micro relatos podemos afirmar que la cantidad de palabras utilizadas en una obra no determina su calidad, ni mucho menos su profundidad. En esta ocasión me gustaría referirme a los fabulosos cuentos de Yvonne Rojas Cáceres en su libro “Creatura urbana”.
Desde el título ya da pistas de su contenido. La palabra urbana indica que se tratará de historias contextualizadas en la ciudad. Ah, pero la palabra creatura se asocia con lo salvaje, lo “natural”. ¿Una sociedad salvaje? Un título muy bien pensado, debo reconocer.
He oído que estos relatos son clasificados dentro lo fantástico, en un sentido surrealista. Las historias que Rojas cuenta parten de hechos comunes, meramente cotidianos, pero transformados a algo totalmente desconcertante. Una crítica a la sociedad hecha de manera original.
Hay varios cuentos que han sido de mi agrado, otros de mi asombro, e incluso alguno que me ha perturbado. La impresión de Rojas acerca de la sociedad es un tanto cruda y pesimista a un grado... Diurno. No sé cómo describirla, creo que bien vale la pena leerlos para tener una propia opinión.
Títulos como: Canillita, Ciudad Insectario, Recogedor de los anónimos, Las condiciones humanas del deseo, Naftalina, Destejiendo a la vecina, Hacedora de sombras, son apenas algunos de los que componen esta obra de 34 relatos para reflexionar. Como indiqué antes, son críticas que pueden sacudir de la manera más directa.
“Estos relatos, escritos con una brillante prosa poética, son unas diapositivas que cuentan la ciudad desde las baldosas, con gran calidez y una mirada curiosa de turista. Yvonne logra mostrarnos el mundo oculto de las personas, de las calles, de la noche que se nos oculta por la prisa de la cotidianidad. La mirada se nos nubla porque el día es nuestro. La noche es de la ciudad”, manifiesta Cecilia De Marchi Moyano como una introducción a los relatos de Rojas.
La “Creatura Urbana” es de temer, lo aseguro. Una perspectiva única y diferente sobre diversos aspectos de la ciudad, de esta sociedad salvaje. Felicito mucho a Yvonne por salir adelante y publicar sus palabras con mucho esfuerzo. Que sea el primer libro de muchos más.
(*) La autora es escritora.