Raza de Bronce de Alcides Arguedas, testimonio de la realidad de Bolivia
“Raza de Bronce (de Alcides Arguedas) representa un mundo andino estructurado sobre la base de la negación del indio y de su problemática incorporación en los proyectos de configuración nacional, Si el criollo-mestizo se descubre como un ser intersubjetivo a través del deseo del indígena, cuando esta relación se torna en una `dialéctica de la negación del Otro`, la nación es condenada a un presente inestable, y a un futuro en que los odios y los rencores acumulados a lo largo de los siglos retornarán periódicamente en estallidos de violencia. Pese a las lecturas “positivas” de la obra que hizo el mismo Arguedas, lo que la novela realmente sugiere para la nación boliviana es que no parece haber forma de trascender esta etapa traumática de las relaciones”, concluye el prólogo escrito por Edmundo Paz Soldán del libro Raza de Bronce publicado por Biblioteca Ayacucho.
El historiador Carlos D. Mesa en “Literatura, Historia y Mestizaje” (2012) señala que “Arguedas se enfrentó a sí mismo en Raza de Bronce y Pueblo Enfermo. Su mirada ácida e incluso irracional en la deconstrucción de los caracteres blanco, indio y mestizo de Pueblo Enfermo, se estrella contra la fuerza testimonial de sus indios en rebelión de su novela clásica. Se ve en Arguedas la nostalgia de los grandes levantamientos de Zárate Willca despojados de su contenido político. Pero lo trascendente fue la presencia dinámica y nueva, los indígenas capturaron el escenario y se instalaron como interlocutores imprescindibles del debate sobre nuestro destino común”.
En una entrevista, Mesa catalogó Raza de Bronce como una de las obras más importantes de la narrativa boliviana porque Arguedas -creador del indigenismo- retrata en ella un momento dramático de la historia de Bolivia, “hito imprescindible para comprender un momento de Bolivia y muchos de los desafíos que todavía estamos enfrentando”.
Sobre el significado literario de esta novela, Carlos Castañón Barrientos escribió: “Con Raza de Bronce se inicia la corriente literaria indigenista americana, de defensa del indio explotado, por crueles patrones blancos, dueños de la tierra, y sus empleados mestizos” (Literatura de Bolivia, 1990).
Raza de Bronce publicado en 1919 fue modificado por Arguedas en 1937 para la tercera edición. Arguedas reconoce que “éste es el libro que más me ha preocupado y más me ha hecho trabajar, pues desde ese año de 1904 en que se publicó el bosquejo (Wata-Wara) hasta que volvió a aparecer en 1919 bajo otro título (Raza de Bronce), no he dejado de pensar en él con una angustia dolorosa que se hizo obsesión en mí” .
En la “Advertencia” escrita a la edición de 1944 por Arguedas dice: “Ojalá esta nueva edición le traiga suerte al libro que, debo confesarlo, no ha sido escrito en tres meses, ni en tres años siquiera....”
ALCIDES ARGUEDAS DIAZ
El escritor e historiador paceño nació en 1879 y falleció en 1946.
Abogado con estudios en la UMSA (1903), ocupó distintos cargos diplomáticos, radicó en Europa por más de 25 años. Fue diputado (1916) por el Partido Liberal y senador por La Paz (1940). Se desempeño como ministro en diferentes Gobiernos.
Sus primeros textos literarios datan de su época de estudiante, la primera novela que publicó fue Pisagua (1903).