Nueva nave del TAM demorará una semana más
La Paz | Los Tiempos
El primer avión comercial del Transporte Aéreo Militar (TAM) en la modalidad de “leasing”, que debía llegar el 15 de julio pasado, arribará al país recién la siguiente semana porque espera la autorización de sobrevuelo en espacio aéreo de Estados Unidos (EEUU), según informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Para los primeros días de la próxima semana se espera el arribo a Cochabamba de la primera aeronave que adquirió el Transporte Aéreo Militar (TAM) en la modalidad de leasing y así poder certificarla ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sólo se espera la autorización de sobrevuelo por el espacio aéreo de Estados Unidos.
La información fue proporcionada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a tiempo de sostener que la empresa aérea se encuentra en pleno proceso de migración, para lo que tiene que cumplir determinados requisitos y poder operar públicamente, uno de ellos es la certificación de una aeronave.
“Está (la aeronave) en Inglaterra ahora. Lo que pasa es que hay que pedir permiso de sobrevuelo a Estados Unidos, porque viene por Norteamérica, pero va a estar yo creo la próxima semana, lunes o martes”, afirmó el titular de Defensa.
El gerente del TAM, Julio César Villarroel, en junio pasado, informó que se adquirió la aeronave BAE AVRO RU RJ 70 E1252, FAB-107 bajo la modalidad de leasing por un monto de 8 millones de bolivianos.
Esta nave fue adquirida en mayo y se desplazó un equipo para poder adecuarla. Inicialmente estaba previsto que arribe al país el 15 de julio.
Asimismo, el Ministro de Defensa informó que el TAM no enfrentó apuros económicos en varias temporadas, pero que lamentablemente fue afectado por una deuda impositiva que le grabó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), lo que generó un desequilibrio económico en esta entidad.
“El TAM no ha recibido ni un solo centavo del Estado, nunca. Todos los aviones que tiene los ha comprado con su propio peculio (dinero) y lo que le ha afectado bastante a su economía es una deuda impositiva de un solo año que alcanza los 70 millones de bolivianos y adicionalmente se le ha transferido el pago de unos aviones, que creo que no ha sido una buena inversión, pero si superara esta fase se va a demostrar que sí es efectivo”, manifestó.
El 25 de julio de 2013, el SIN otorgó de oficio al TAM un NIT, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”.
El Presupuesto General del Estado contempla una asignación de Bs 365,1 millones para el TAM.