Normas para internar soya a China son muy rigurosas
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China cuenta con estándares elevados de exigencias para autorizar el ingreso de soya a su país para evitar los productos contaminados.
El pasado viernes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el gigante asiático observó la presencia de malezas como “Oxalis latifolia”, “Eupatorium odoratum” y “Solanum sisymbriifolium” en el país, respaldándose en siete estudios publicados en páginas virtuales. Justificó de esa manera el fracaso para la firma de la homologación de protocolos sanitarios para la venta del grano.
Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, las observaciones de China carecen de fundamento porque las malezas identificadas no existen en los campos de cultivo de la soya.
Un protocolo fitosanitario firmado recientemente entre Uruguay y China da cuenta de que la soya debe estar libre de insectos vivos, en particular las plagas cuarentenarias de “preocupación” para China que se listan en un anexo al Protocolo (en el cual se enumeran 12 plagas). Tampoco puede estar mezclada ni contaminada con otros granos o materia extraña de manera deliberada, según el portal El Telescopio.
En ese documento también se advierte que si China considera que la soya no cumple con las condiciones, puede proceder a la destrucción a costo del exportador o suspender inmediatamente toda exportación de soya desde Uruguay. El protocolo también deja una tolerancia cero para la serie de malezas.
Bolivia realiza las gestiones para activar la exportación de soya y carne de res a China desde abril del año pasado. En reiteradas oportunidades se anunció la llegada de una comisión fitosanitaria de China al país.
De esa manera, una comisión de expertos de Aqsiq de China llegó a Bolivia en abril para sostener una reunión de coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y tratar el tema de la exportación.
SEPA MÁS
La maleza es difícil de eliminar de los cultivos
La presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Paola Román, indicó que las malezas como “Oxalis latifolia”, “Eupatorium odoratum” y “Solanum sisymbriifolium” son difíciles de eliminar.
Bolivia nunca atravesó por problemas sanitarios
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, mencionó que Bolivia exporta soya hace más de 20 años a diferentes mercados y nunca atravesó por un problema sanitario.
Se autorizó el ingreso de cuatro productos
El Gobierno chino autorizó el ingreso de castaña y sésamo de Bolivia a su mercado como parte del comercio tradicional entre ambos países, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
Los dos productos se suman a la oferta de quinua y café, cuya homologación de protocolos sanitarios ya fue firmada el pasado lunes.
“Son cuatro productos para los que se abrió el mercado de China para productos bolivianos. Ahora hay que trabajar en los vínculos entre empresarios bolivianos y empresarios chinos de tal manera que se pueda operativizar las exportaciones”, dijo.
Los productos que quedan pendientes son la chía, la carne de res y la soya. Todavía se desconocen los volúmenes de envío, dado que Bolivia actualmente exporta dichos productos a otros mercados.