Ola de “perdonazos” genera recursos rápidos, pero también pérdidas y malos hábitos
En los últimos años se ha hecho muy recurrente en los Gobiernos municipales el lanzamiento de “perdonazos” para motivar a los contribuyentes morosos a pagar. Hace tres semanas, el Gobierno nacional lanzó su propia versión de “perdonazo” en el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN). Pero los analistas Pablo Cuba, Alberto Bonadona y José Gabriel Espinoza creen que el plan sirve para tener una liquidez inmediata, que es fugaz, que sólo se beneficia a los contribuyentes morosos y desincentiva a los que cumplen, además de perder lo calculado en multas.
La nueva Ley de Regularización de Adeudos Tributarios del nivel central del Estado reduce hasta en 95 por ciento las multas y hasta en 100 por ciento los intereses de deudas impositivas con el SIN. Con el beneficio, el Gobierno prevé recaudar 3.500 millones bolivianos, cuando la mora por los últimos 20 años llegó a 27 millones de bolivianos.
Se prevé beneficiar a 80.373 contribuyentes, de los cuales 66.750 son personas naturales y 13.623, empresas.
En julio de este año, la Alcaldía de Sucre recaudó 42,8 millones de bolivianos, aplicando un perdonazo tributario, que equivale al 107,30 por ciento de recaudación.
En julio de 2016 y 2017, la Alcaldía de Cercado-Cochabamba convocó a la población a acogerse al “perdonazo” tributario que condonaba el total de multas e intereses de los impuestos impagos entre 1995 y 2014. El objetivo de la Alcaldía era recaudar 100 millones de bolivianos. La amnistía alcanza a los bienes inmuebles, vehículos, patentes de publicidad o actividades.
El municipio tiene 440 mil contribuyentes, de ese número 170 mil estaban con mora.
La semana pasada, este mismo municipio lanzó una nuevo “perdonazo”, esta vez para condonar las deudas e intereses en los tributos a la propiedad de motorizados e impuestos a la transferencia. La medida beneficia a 40 mil contribuyentes que tenían las cuentas retenidas por deudas tributarias. El beneficio estará vigente hasta diciembre.
En 2017, los municipios de Quillacollo y Sacaba también lanzaron descuentos para sus contribuyentes morosos desde el 5 hasta el 60 por ciento para el cobro de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y el transporte público
Beneficio de corto plazo
El analista económico José Gabriel Espinoza considera que aplicar esta medida tiene un beneficio de muy corto plazo para generar un monto extra no contemplado por los Gobiernos. “El problema es que en las próximas gestiones las recaudaciones tienden a bajar porque los contribuyentes responsables se desincentivan y los que se han acogido al perdonazo pueden volver a repetir su conducta de no pago”, explica.
En cambio, el analista Alberto Bonadona cree que la medida sirve para que los Gobiernos centrales y locales acumulen dinero de forma rápida en vez de continuar procesos que pueden durar más tiempo. “Se genera liquidez, pero se pierden recursos. En muchos casos, son montos elevados imposibles de pagar para el contribuyente, porque se cobran a la UFV, lo que hace que crezca”, explica.
El economista recomienda a los Gobiernos municipales y al SIN usar otro tipo de métodos para cobrar, como crear una cultura de pagos de impuestos y transparentar todas las formas de pagos. “Para que la gente sepa qué es lo que está pagando y adónde va ese dinero. Eso va para las alcaldías que deben demostrar en qué están gastando los impuestos”, precisa.
El analista económico Pablo Cuba considera, por su parte, que la aplicación de perdonazos se ha convertido en “un círculo vicioso”, que no es recomendable.
Cuba indica que el Gobierno está perdiendo su masa tributaria por las malas políticas y lo que le queda es que todos los que han abandonado el área formal pueda cubrir por lo menos sus deudas. “Lo mismo está pasando con las alcaldías y debe recurrir a los perdonazos porque la gente no tiene recursos y está decepcionada de las políticas públicas”, dice.
DATOS
La mora impositiva del SIN es de 27.000. millones de bolivianos, acumulada en los últimos 20 años.
El Gobierno quiere recaudar 3,500 millones. Con la aplicación del perdonazo tributario se tiene la expectativa de recaudar 3.500 millones bolivianos.
Hasta 95 por ciento de descuento en multas. A los contribuyentes que paguen su deuda al contado hasta el 31 de noviembre de 2018 se les condonará hasta el 95 por ciento de las multas. Si un contribuyente tiene una deuda de 20 mil bolivianos, el interés es 0 y la multa de sólo 1.000. En total, deberá pagar 21 mil bolivianos.
OPINIONES
"Genera liquidez, pero se pierden recursos. Lo que recomiendo es usar otro tipo de métodos para cobrar, para crear una cultura de pagos de impuestos y además transparenten todas las formas de pagos de impuestos". Alberto Bonadona. Analista económico
"Están perdiendo su masa tributaria por las malas políticas y lo único que queda (es el perdonazo) es que todos los que han abandonado el área formal puedan cubrir sus deudas y lo mismo está pasando con las alcaldías". Pablo Cuba. Analista económico
"El beneficio del perdonazo) es para el ciudadano, porque sufre con la retención de fondos, se trata de dar oportunidad a los contribuyentes. El beneficio es compartido también con el municipio" . Miguel Rodríguez. Director de Recaudaciones
OPINIÓN
José Gabriel Espinoza. Analista económico
“Son medidas extraordinarias que deben ser excepcionales”
Son medidas que se suelen usar a nivel mundial, pero que se hacen bajo una institucionalidad fuerte, justamente porque son de carácter extraordinario. Normalmente se realizan con modificaciones grandes al sistema impositivo, como una reestructuración de impuestos, en la que se requiere limpiar la base impositiva y comenzar desde cero.
También es aplicado por Gobiernos que tienen un déficit fiscal muy alto, que es un poco el caso de Bolivia en los últimos años, pero son medidas extraordinarias y, en general, de última instancia, sea porque hay una modificación muy grande al sistema impositivo, sea porque realmente el Gobierno requiere recursos inmediatamente.
El problema de las alcaldías pasa por un crecimiento acelerado del parque automotor, de la mancha urbana y de recepción de flujos migratorios, eso generó un desbalance en las obligaciones que tienen las alcaldías para ofrecer servicios públicos al universo de contribuyentes. La poca implementación de sus autonomías ha sufrido un fuerte retroceso, lo que explica el desbalance de las alcaldías.
En ese caso, el trabajo es más grande: hay que repensar la distribución de obligaciones y de recursos.
En la medida que hay una mora más alta, hay una señal de que el sistema de impuestos es poco eficiente.