Calco apuesta por los minerales adecuados al perfil del cliente
La innovación marca la diferencia en Calco, la industria dedicada a la extracción y transformación de minerales no metálicos, que ahora apuesta por adecuarlos según el perfil de sus clientes.
“Si vos eres un productor de soya, de caña o de sorgo, o de trigo, nosotros les pedimos sus análisis de suelo y en base a eso nosotros hacemos una recomendación específica de qué productos necesitas, qué te falta y cómo podemos ayudarte como empresa”, explica Sergio Andrade, director de la empresa.
Calco nació en 1986 gracias a la iniciativa de Óscar Fernando Andrade, quien se especializó en la industrialización de minerales no metálicos y decidió crear una empresa familiar junto a sus hijos Sergio, Rodrigo y Tatiana.
La empresa actualmente está localizada en Parotani. Según Óscar Andrade, están en esa zona por la cercanía de la materia prima y por el paso del gasoducto, ya que fue una de las primeras industrias en utilizar gas natural para funcionar.
Calco inicialmente tenía dos productos: cal viva y cal hidratada. Sin embargo, actualmente elaboran productos especializados para el sector minero, agroindustrial, productivo, industrial, petrolero y avicultor.
“Nos hemos diversificado para producir diferentes tipos de productos que se encarguen de un sector industrial en específico”, indicó Sergio Andrade. Añadió que la empresa cuenta con un departamento agroindustrial con el que realizan fertilizantes en base a la industrialización de minerales.
“Si vos como empresa mejoras y si tienes mejores rendimientos, en el agro o en el campo, entonces por su puesto que ya no es un negocio a corto plazo, sino es a largo plazo”, afirmó.
Gran parte de la cartera de clientes de Calco son ingenios azucareros y empresas mineras a las que abastecen por más de 18 años. La confianza y la calidad se constituyen en su norte. El 80 por ciento de los clientes del negocio radican en Santa Cruz.
La industria también cuenta con dos laboratorios, uno se encarga de examinar productos para el sector petrolero, mientras el otro verifica la calidad de los minerales.
Óscar Andrade comenta que ahora la firma ya no sólo cuenta con un centro productivo en Parotani, sino que también están ubicados en el parque industrial con una de las plantas más grandes en Bolivia en la producción de baritina, materia prima para el sector petrolero.
“La baritina, la bentonita y todo lo que son los carbonatos de calcio marmolados y micronizados nos sirven tanto como sellantes o en la perforación de pozos petroleros y eso es otro aspecto del negocio y de la diversificación que buscamos”, indicó Sergio Andrade.
Nuevos objetivos
Calco pretende tener la nueva certificación de las normas Iso 14000 Iso 19000. Además, de optimizar y mejorar los procesos de producción con inversiones a través de sus utilidades.
También se busca consolidar operaciones en el sur del país, como Oruro y Potosí. El objetivo es instalar nuevos centros de producción y consolidar clientes nuevos en otros departamentos.
La empresa brinda empleo directo a 80 personas e indirecto a más de 300 personas, entre ellas a quienes se dedican a la extracción de la materia prima.
FALTA APOYO PARA EL SECTOR PRIVADO
Óscar Fernando Andrade, propietario de Calco, indica que la consolidación de las empresas a largo plazo ahora recae en manos del Gobierno por las diferentes políticas que se implementan.
“Estamos en manos del Gobierno (esperamos) que dé mucha más atención al sector productivo. No sólo este Gobierno, sino también otros no dan lugar al sector productivo”, indicó a tiempo de referirse a las condiciones del país para hacer negocios y al apoyo al sector privado.
Añadió que actualmente, las entidades financieras prefieren trabajar con el sector comercial y no con el industrial porque ven un riesgo.
PRODUCTOS
La empresa diversifica su producción. Calco inicialmente tenía dos productos: cal viva y cal hidratada. Sin embargo, actualmente ofertan productos especializados para el sector minero, agroindustrial, , industrial, petrolero y avicultor.
Iniciaron con productos para la construcción. “Hemos sacado cal que se utiliza para curtiembres, para tratamientos de aguas, para la construcción de caminos y cal para el sector minero. Hemos ido diversificando en la primera gama de productos de cal”, manifestó Sergio Andrade, director de la empresa Calco.