INSA oferta seguro comercial agrario
El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó ayer que esa institución oferta seguros comerciales para los cultivos de maíz, trigo, soya y caña de azúcar, con el objetivo de protegerlos frente a los fenómenos naturales que por épocas azotan a distintas regiones del país.
“Tenemos varias líneas de avance del seguro comercial, hemos entregado el seguro comercial de soya prácticamente a los productores soyeros (…), también hemos avanzado con un seguro para caña de azúcar, que de la misma manera esté (en) consideración de los productores de caña, y ahora entramos con otros avances algo menores con cultivos de maíz y de trigo”, dijo a la ABI.
Seguro comercial
Murillo explicó que esas propuestas de “seguro comercial” fueron presentadas a los productores para que consideren asegurar su producción.
Indicó que, para este año, la incidencia de las granizadas está calculada en un 33 por ciento, al igual que las lluvias, mientras que las heladas incidirán en un 23 por ciento y las sequías en un 11 por ciento.
“Tanto (para) pequeños y medianos hemos definido una prima tentativa dependiendo la zona, y está en consideración de ellos para que cuando lo vean necesario procedamos previamente con las compañías aseguradoras para ese servicio cuando corresponda”, apuntó.