BID: Proyectos financiados en Bolivia tienen un “alto” retorno socioeconómico
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, dijo que el 70 por ciento de los proyectos financiados en el país tienen un “altísimo el retorno socioeconómico”.
“Desde nuestro punto de vista, los proyectos donde estamos involucrados son de altísimo retorno socioeconómico (…). Es decir, estamos en áreas donde no puedo imaginarme mayor rentabilidad socioeconómica”, afirmó.
Detalló que el financiamiento del BID está destinado a áreas de expansión de la provisión de agua y saneamiento, resolución de algunos problemas muy críticos en carreteras, la construcción de hospitales, la implementación de programas para la reducción de la mortalidad infantil, programa de empleo, eficiencia energética, desarrollo agropecuario y de investigación en materia de uso eficiente de agua para riego entre otros.
“Tenemos una cartera de 2.500 millones de dólares, de los cuales se ha ejecutado la mitad, y estamos trabajando en numerosísimas áreas, todas ellas, entre el 65 al 70 por ciento, se enfocan en infraestructura, energía, salud, carreteras, provisión de agua, saneamiento. Es una cartera que se está ejecutando a un ritmo creciente”, explicó.
ENDEUDAMIENTO ES RAZONABLE
Alejandro Melandri dijo que el nivel de endeudamiento de Bolivia con el BID está en los “rangos razonables”. Destacó que las proyecciones de crecimiento fluctúa por el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.