Controlan incendio en el Tunari pero temen rebrotes
COCHABAMBA |
El incendio en el Parque Tunari fue sofocado. El fuego, que inició el viernes, fue apagado esta madrugada tras un arduo esfuerzo de Bomberos, SAR, funcionarios de la Gobernación, FFAA, Policía, alcaldías de Tiquipaya y Quillacollo, y voluntarios, confirmó el gobernador Iván Canelas.
El fuego afectó los sectores de La Phia, Piushi, Piushilla, Molinos, Monte Blanco y las serranías.
Canelas realizó un sobrevuelo de 25 minutos en el helicóptero Bambi Bucket -que fue utilizado tras dos días de ausencia- y verificó que el fuego fue sofocado en casi toda la región.
“En toda la zona se ha sofocado y apagado el incendio, sin embargo en la quebrada hay todavía en dos lugares una humareda que podría reactivarse debido fundamentalmente al viento, la inspección nos ha posibilitado comprobar que prácticamente ya no hay incendios en toda la zona, que nos ha preocupado mucho”, dijo Canelas, citado en un boletín de prensa.
Sin embargo, los pobladores de la zona temen que el viento reactive los focos de calor, por lo que piden mantener la alerta.
Entretanto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, llegó a la zona del incendio para hacer una inspección y entregar herramientas y víveres a los afectados.
Asimismo, una delegación de la carrera de enfermería de la UCB llegó a la zona para atender a los comunarios.
Un helicópetero sobrevoló la zona durante la mañana llevando agua a las zonas de difícil acceso.
Daños
Aún no hay un reporte oficial final de los dañosq ue causó el vorz incendio, se prevé que hasta mañana se tenga un documento completo.
Sin embargo se sabe que 63 familias sufrieron la pérdida de sus cultivos en la zona de La Phia.
Hay almenos 700 hectáreas dañadas.
El humo del fuego empeoró la calidad del aire de toda la región.