Planes de mejor trato marcan inicio escolar
Mandiles blancos y mochilas al hombro volverán a ser parte de las jornadas de más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de todos los niveles y modalidades que vuelven hoy a clases en el país.
En Cochabamba son más de 250.000 escolares. Asimismo, en Cercado 300 estudiantes con discapacidad podrán transportarse hasta sus recintos educativos en tres buses (comprados por la Alcaldía) adaptados a sus necesidades
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló ayer que 343.000 estudiantes tienen registro en educación inicial, 1,3 millones en primaria y 1,1 millones en secundaria. Además, 300.000 niños y jóvenes reciben educación alternativa especial.
Por otro lado, 150 mil maestros tendrán el objetivo de cumplir 200 días hábiles de clases hasta fines de noviembre. El acto de inauguración a nivel nacional será en la unidad educativa Ángeles de Nazaria de Oruro, donde participará el presidente del Estado, Evo Morales.
En Cochabamba, el colegio Franklin Anaya (Quillacollo) será sede de la inauguración.
En tanto, Por primera vez en Cochabamba y el país, 300 niños, niñas y adolescentes con discapacidad podrán llegar a sus establecimientos educativos en tres buses que fueron adaptados para que puedan subir con facilidad con sillas de ruedas, conocer las paradas por un micrófono, lenguaje de señas y sistema braile.
Cada bus cuenta con una ruta para el turno mañana y otra para la tarde. El recorrido comienza a las 6:30. Es importante que cada estudiante esté acompañado por un adulto en la parada. Sin embargo, cuando suban contarán con la asistencia de un ayudante y el chofer, que fueron capacitados para este trabajo, explicó la directora de Género Generacional de la Alcaldía, Andrea García.
Bus “A”
La ruta de la mañana del bus “A”, partirá de Minero San Juan en el kilómetro 10 de la avenida Petrolera, luego recorrerá hasta el kilómetro 6 para ingresar por la avenida Suecia y continuará hasta la avenida Guayacán y Siglo XX para finalizar en los centros Cereco, Preefa y Padre Ignacio Zalles (ver infografía).
Por la tarde, partirá desde Semapa y recorrerá la avenida Circunvalación. Al llegar a la avenida Segunda, comenzará a bajar a la Simón López y luego la avenida Melchor Pérez. Continuará por la Beijing hasta la Blanco Galindo para terminar en el centro Heroínas de la Coronilla.
Bus “B”
Por otro lado, el segundo bus partirá, en la mañana, desde el inicio de la avenida Circunvalación en Pacata Baja. Hará el recorrido por la avenida hasta la Beijing, luego transitará por la avenida Víctor Ustáriz, seguirá por la Ingavi, luego la 6 de Agosto hasta los centros Preefa y Cereco (ver infografía).
Por la tarde, este mismo bus partirá del kilómetro 7 de la avenida Petrolera, continuará la misma hasta la avenida Suecia, para luego llegar hasta la Panamericana. Entonces, transitará por la avenida de la Fuerza Aérea hasta el Centro de las Heroínas de la Coronilla.
Bus “C”
Por el momento, la Alcaldía sólo dio a conocer la ruta de la mañana del tercer bus. Sin embargo, aseguran que por la tarde funcionará también desde hoy.
El trayecto partirá del kilómetro 4 de la avenida Petrolera, luego continuará por la República para circular por la avenida Panamericana. Finalmente, recorrerá la avenida de la Fuerza Aérea hasta la unidad educativa audiología y el centro Don Bosco.
Cada vehículo tiene capacidad para 100 estudiantes, que es el registro de inscritos a los centros de educación especial. Sin embargo, García indica que con esta nueva medida se espera que más niños puedan acceder a un servicio de enseñanza.
“Muchos son encerrados, porque sus papás no tienen los medios para llevarlos a aprender. Estamos seguros que hay más de 300 niños, niñas y adolescentes en Cochabamba que están en edad de recibir educación. Queremos que se les permita acceder a este derecho”, dijo García.
GARANTIZAN EL DESAYUNO
Quillacollo, Sacaba y Cercado son algunos de los municipios que se comprometieron a entregar el desayuno escolar desde el primer día de clases, según dicta la norma.
En Quillacollo se presentó un conflicto porque el Concejo Municipal rechazó la adjudicación propuesta por el alcalde Eduardo Mérida, quien declaró, ayer, que se dotará del alimento desde hoy.
Por otro lado, en Cercado también se tuvieron dificultades por la falta de registro sanitario en algunos productos. Empero, el alcalde José María Leyes aseguró que la dotación será normal.
Sacaba señaló que incorporó al desayuno escolar cereales, frutas, huevos y demás, de acuerdo a las demandas nutricionales.