Gobierno de Al Asad recupera terreno en el sur de Siria
Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad recuperaron ayer el control de nuevas localidades en el sur de Siria, donde continuaban las negociaciones entre los rebeldes y Rusia sobre la suerte de otros sectores aún en manos de los insurgentes.
Las fuerzas progubernamentales recuperaron cuatro localidades y una ciudad cercana a la frontera con Jordania en virtud a los llamados acuerdos “de reconciliación”, que se asemejan más bien a una capitulación, impuestos a los rebeldes tras unos encarnizados combates, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Este domingo se concluyeron cinco nuevos acuerdos de ‘reconciliación’ en las localidades de Al Mseifra, Kahil, Sahwé y Al Yizé, así como en la ciudad de Bosra al Sham”, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Las fuerzas leales Al Asad lanzaron el 19 de junio, con apoyo de la aviación rusa, una ofensiva para recuperar los sectores rebeldes de la provincia de Deraa, considerada la cuna de la contestación contra el régimen sirio en 2011. La ciudad de Deraa sigue dividida entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales.
Según el OSDH, el régimen ya controla casi 60 por ciento de esta provincia, fronteriza con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados en parte por Israel. Los rebeldes cuentan con 34,6 por ciento y el grupo Estado Islámico, con 6,6%.