“El Chapo” Guzmán, culpable de todos los cargos
Un jurado de Nueva York declaró ayer culpable de todos los cargos a “ El Chapo” Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio descomunal en el cual el Gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas. Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado. La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos el exjefe del cártel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria.
El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.
Al escuchar la decisión del jurado, el exjefe del cartel de Sinaloa, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano derecha en el corazón.
“El Chapo esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura.
“Luchamos hasta el final. Dejamos todo en la cancha por Joaquín Guzmán”, pero “las pruebas eran literalmente una avalancha”, afirmó otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman.
En los próximos días, “El Chapo” será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de EEUU. Fiscales, jefes de la agencia antidrogas DEA, del FBI y otras agencias federales destacaron que la condena del Chapo es una gran “victoria”.