Personas con discapacidad llaman a marchar por la dignidad
La Paz | Los Tiempos
Ante la falta de voluntad del Gobierno de dialogar con el sector de las personas con discapacidad movilizado, hoy se realizará la “marcha por la vida y la dignidad” por las principales calles de la ciudad de La Paz, para demandar que el Ejecutivo atienda su pedido de un bono de Bs 500. A su vez, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, que se aproximó por el lugar de la vigilia, cuestionó que las autoridades los ataquen sin escucharlos y anunció que interpondrá sus oficios para abrir un espacio de encuentro.
En tanto, el otro grupo de personas con discapacidad –que negoció con el Gobierno la demanda de 42 puntos– anunció ayer una gran marcha nacional para el próximo lunes. El objetivo es comprometer el cumplimiento del pliego.
Movilizados
El dirigente nacional de los discapacitados, David Cayo, expresó su malestar por el trato que están recibiendo de parte de ministros, viceministros e incluso asambleístas, que descalifican su movilización e indican que se trata de una medida política, hecho que descartó al sostener que no se debe confundir la ayuda humanitaria que reciben de algunos sectores por la precariedad de condiciones de vida en que se encuentran.
“Este jueves vamos a salir a marchar por una ‘vida digna y libre’ por el centro de La Paz y estamos pidiendo a las personas de a pie, organizaciones sociales y otros, para que nos acompañen y apoyen en nuestra demanda de 500 bolivianos. No vamos a retroceder en esto. La paciencia de las bases se está acabando e incluso ya nos están sobrepasando (a los dirigentes) y se pueden venir consecuencias graves”, sostuvo.
Movilización justa
El Defensor del Pueblo, después de conversar con los discapacitados que hacen vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo, calificó de justo el movimiento del sector desde todo punto de vista y que no puede haber tanto empecinamiento) ante una situación tan desgarradora.
“Es la gente que está dentro de los sectores empobrecidos, y la discapacidad de las personas hace que sus condiciones de sobrevivencia sean mínimas, de manera tal que esto debe ser la base de lo que está sucediendo, no atacarlos como si fueran un grupo enemigo”, señaló Villena.
Explicó que no se puede descalificar la demanda sectorial sin haberlos tomado en cuenta, sin escuchar sus propuestas.
RECIBEN APOYO HUMANITARIO
Durante su estadía en la ciudad de La Paz, las personas con discapacidad han recibido el apoyo y ayuda humanitaria.
Todas las mañanas se observan a familias enteras que llevan desayuno, estudiantes de colegios, fiscales y privados, que se apersonan con gelatinas en bolsa, pan, refrescos envasados y otros, que se entregan a cada uno de los integrantes de la marcha que llegó a La Paz.
“Hemos venido aquí trayendo este poquito que reunimos en el colegio, son cuotas que ponemos todos los estudiantes para traerles algo de comer a estas personas que son necesitadas y que están alejadas de su hogar. Quisiéramos que termine este calvario para los discapacitados y el Gobierno los atienda”, relató un estudiante que se constituyó en el lugar con un grupo de amigos.
Asimismo, se ha observado la presencia de personas que llegan con papel higiénico, pañales desechables, para mayores y niños. También, están siendo monitoreados por médicos de diferentes unidades y hospitales de la ciudad.
Por otra parte, la presencia de la Defensoría del Pueblo es importante para atender cualquier inconveniente que puedan tener los discapacitados durante sus movilizaciones, como la detención de alguna persona por parte de la Policía.