Zapata amenaza a Evo tras ganar caso sobre hijo
La Paz | Los Tiempos
Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue declarada ayer inocente del proceso penal que le inició el Mandatario por presunta violencia psicológica al hijo de ambos. Además, la jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, corroboró la existencia del niño, declaró anoche al término de la audiencia el abogado de Zapata, Eduardo León.
Después de una audiencia que duró más de ocho horas, la Jueza declaró “improbada la demanda” interpuesta por Morales, a través de sus abogados, una resolución que, según dijo Zapata al final de la sesión, se constituye en su primera victoria y demuestra que en ningún momento ejerció violencia contra su hijo, tal como quiso hacer ver Morales.
“Me quiero dirigir a todas las madres bolivianas porque hoy logré mi primera victoria, la demanda que el señor Presidente ha presentado contra mi persona ha salido improbada, yo no ejercí violencia sobre mi niño”, aseveró a la salida de la audiencia.
Zapata adelantó también que planteará una demanda de “negación de paternidad” en contra del Presidente, “por toda la violencia que se ejerció de todo un aparato de Gobierno contra un niño”. Agregó en esa oportunidad que someterá al hijo de ambos a una prueba de ADN, a la que hasta la fecha sólo el Presidente la hizo, aunque aún no se conocen resultados.
“El día de hoy se ha demostrado de manera contundente que Gabriela Zapata no ha ejercido violencia psicológica a su hijo ni tampoco vulneró su derecho a la familia, que se ha establecido en esta demanda (de Morales)”, dijo William Sánchez, otro abogado de Zapata.
“El niño existe”
Al término de la audiencia, León también fue enfático en afirmar que el hijo de Zapata y del Mandatario existe y que así lo comprobó la jueza.
“Las aseveraciones de la inexistencia del niño han quedado totalmente desvirtuadas. Se establece que el niño existe, doña Gabriela Zapata lo ha establecido, lo ha corroborado la jueza, la psicóloga, la trabajadora social (…). La jueza reproduce lo que dice la parte demandante de que ellos habrían generado la duda, pero ella establece que el menor ha sido presentado”, aseguró.
El jurista también explicó que se realizó un informe psicológico a Zapata, el cual reveló que ella es una persona estable, mientras que en el caso del Mandatario mostró que “demuestra inmadurez para ser un padre” porque interpuso sus “propios intereses” antes de asumir su paternidad.
MORALES APELARÁ EL FALLO
Del otro lado, el abogado defensor del presidente Evo Morales, Gastón Velásquez, dijo que Gabriela Zapata se burla de la autoridad y que se analizará la apelación del fallo que declaró “improbada la demanda”. “La señora Zapata se hace la burla de la autoridad y no ha presentado al niño. Las partes tienen derecho a apelación del fallo y es eso lo que se va a hacer en el transcurso de las próximas horas”, dijo Velásquez a la red estatal Abi. La parte demandante tiene tres días para presentar el recurso.
Velásquez observó que Zapata no haya presentado al niño en ninguna oportunidad y que el mismo no haya participado en el proceso. El abogado aseguró que se debe presentar evidencia “objetiva” al existir la posibilidad de que se llevó a otro niño ante la jueza y que por ello existe “duda razonable”.
“Ha habido una cadena de falsedad en el proceso y según informes no hay reportes del niño”, aseveró Velásquez.
Ante estas declaraciones, Eduardo León dijo que sólo son “pataleos del ahogado”.