Pugnas por las presidencias de los tribunales y Consejo
Las disputas por las presidencias han sido una constante en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, en algunos casos fueron traumáticas, afectando el trabajo de las salas plenas, y de esta forma evitaron avanzar en el cambio de la justicia a nivel integral como habían planteado al momento de la posesión de todos los magistrados.
En medio de estas ansias de asumir el cargo, surgieron denuncias contra magistrados por su afinidad con organizaciones sociales y por su “mala gestión”. En el caso del Consejo de la Magistratura, a lo largo de estos años, se hicieron varios cambios. Inició Cristina Mamani, quien fue cuestionada y luego cambiada por Freddy Sanabria, después asumió Wilber Choque, quien fue acusado por asumir el cargo de manera ilegal.
En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional se designó a cuatro presidentes: Ruddy Flores, Efren Choque, Zenón Bacarreza y actualmente Oswaldo Valencia. La disputa se presentó en la transición entre Flores –quien había presentado su renuncia y después se retractó– y Choque.
En el Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi fue el primero en asumir el cargo, pero después fue sucedido por Lucio Fuentes –en esta transición también se presentaron conflictos en los que incluso organizaciones sociales respaldaron a Huarachi para que permanezca en el cargo–; sin embargo, Fuentes permaneció en el cargo para luego ser reemplazado en enero de 2017 por su colega Javier Peñafiel.
En el Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani lleva más de un año en la presidencia, desde noviembre de 2015. En esta institución comenzó como presidente Gonzalo Hurtado, le siguió Jorge Isaac Von borries y el actual Pastor Mamani. La Ley 025 del Órgano Judicial establece el procedimiento de elección del presidente o presidenta de cada instancia, sin embargo, en muchos casos no cumplieron si quiera un año en el cargo.