El 20% de las mesas se habilitaron con demora en Cochabamba
La jornada electoral en Cochabamba arrancó con ciertas dificultades, el 20 por ciento de las mesas de votación fueron habilitadas con demoras, algunas se abrieron hasta con dos horas de retraso por la ausencia de los jurados electorales.
En el colegio Don Bosco de la zona norte tres mesas aperturaron la votación una hora después de lo previsto (8:00). El notario del recinto eligió nuevos jurados electorales entre los primeros ciudadanos que acudieron a emitir su voto.
Los Tiempos constató que en el colegio Amor de Dios, de la zona San Carlos, el panorama fue similar, mesas de votación con ausencia de jurados. La demora en la apertura de la votación provocó molestia y malestar en los ciudadanos.
El caso más singular se registró en la mesa número 10 del Instituto Americano, de la zona norte de la ciudad. Ninguno de los seis jurados acudió a cumplir con su labor, el notario electoral tuvo dificultades para reemplazar a los ausentes, porque ningún ciudadano quería hacerse cargo de esa función. Después de varios minutos “obligaron” a tres personas para que se hagan cargo de esta mesa.
“Los jurados no asistieron, traté de elegir voluntariamente, pero no quisieron, entonces tuve que obligar a tres personas, como indica la norma, los he capacitado en ese momento y luego abrimos la mesa”, informó la notaria electoral del recinto, Marcela Cáceres.
Por su parte, los ciudadanos que aguardaron el inicio de la votación protestaron por el retraso. Una de las primeras votantes de la tercera edad de la mesa 10 del Instituto Americano aseguró que se perjudicaron por la demora. “He visto que han capacitado a los jurados de esta mesa en cinco minutos, he esperado dos horas para que comience a moverse la fila”, manifestó la ciudadana.
En tanto, dos de los tres jurados que fueron forzados a cumplir con esta función mostraron su molestia ante la prensa, confirmaron que fueron designados en contra de su voluntad.
“Me han obligado a ser jurado por llegar temprano, no quería hacerme cargo de la mesa porque tenía que hacer otras cosas este domingo, me están perjudicando, ni modo, voy a tener que quedarme”, afirmó Martha Escobar.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, (TED), Delfín Álvarez, en el primer reporte preliminar de la jornada electoral, informó que hubo problemas en algunas mesas por la ausencia o el retraso de los jurados.
“El 20 por ciento de las mesas han tenido retrasos en su apertura, es un porcentaje mínimo en relación al total de las mesas”, acotó Álvarez.
Susceptibilidad
Algunos ciudadanos se mostraron celosos en los recintos de votación, porque ciertos jurados electorales no controlaban con “rigor” el ingreso de los votantes al interior de las aulas.
Varias personas emitieron sus votos portando celulares, gorras y también carteras.
Esta preocupación también la reflejaron en las redes sociales a través de airadas protestas.
Otro tema que despertó la curiosidad de los ciudadanos estaba relacionado con la permanencia y durabilidad de la tinta de los lapiceros que otorgaban los jurados electorales al momento de emitir el voto.
En diferentes redes sociales subieron videos demostrando que la tinta de algunos bolígrafos se quitaba con el fuego de un encendedor.
Esta situación repercutió, por lo que algunos ciudadanos acudieron a emitir su voto con sus propios lapiceros, mientras que los jurados electorales preguntaban a cada votante si portaba un bolígrafo propio o quería que se le facilitara uno. Otras personas llevaron marcadores.
20% Demora en apertura de mesas. Del total de 5.559 mesas de votación habilitadas en el departamento, el 20% aperturó con retrasos.
DATOS
Demora en el inicio de votación. Según el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, aproximadamente mil mesas de votación abrieron con una hora de retraso.
Mesas de votación en el departamento. En el departamento de Cochabamba se habilitaron 5.559 mesas de sufragio, 33.354 jurados electorales y 1.047 notarios electorales.
Ciudadanos que fueron habilitados para votar. En Cochabamba habilitaron a 1.216.294 votantes para las elecciones judiciales de ayer. En el país los ciudadanos habilitados fueron 6.438,801.
OPINIONES
“Ojalá se elija a la mejor gente, a la que no tenga lazos con políticos, a la gente honesta y trabajadora". Iván Canelas. Gobernador de Cochabamba
“Como fuerza política y en coordinación con colectivos ciudadanos vamos a controlar los resultados". José María Leyes. Alcalde del Cercado
"Algunos jurados electorales no llegaron a tiempo a los recintos, por eso demoraron en habilitar aproximadamente el 20% de las mesas de votación". Delfín Álvarez. Presidente TED-Cochabamba
"Los certificados únicamente se entregan a las personas habilitadas en el padrón y que no acudieron a su recinto por una razón justificada". José Antonio Orellana. Responsable tecnologías TED
ACUDEN A LAS URNAS CON DIFERENTES POSTURAS
La principales autoridades del departamento y del municipio de Cochabamba cumplieron con su deber ciudadano y acudieron a las urnas, pero con posturas distintas.
El alcalde José María Leyes, acompañado de su familia, emitió su voto en la mesa número 15 del Instituto Americano.
La autoridad municipal que anteriormente hizo campaña por el voto nulo, en la ocasión señaló que también tenía susceptibilidad. “Yo me vine con mi propio marcador para asegurar mi voto”, agregó.
El gobernador Iván Canelas sufragó en el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz de Tiquipaya y destacó que las autoridades judiciales sean electas mediante el voto popular. “El 2011 hicimos una prueba, no nos ha ido muy bien, pero esta es una segunda oportunidad para mejorar”, señaló.