Juan Cristóbal Soruco: El periodista debe ser hoy más libre que nunca
El Premio Nacional de Periodismo, Juan Cristóbal Soruco Quiroga, afirmó ayer que en este periodo de polarización político ideológica “el periodista debe ser más libre que nunca, y aferrarse al principio básico de nuestro trabajo: la búsqueda de la verdad, como la mejor opción para ejercer un periodismo útil a la sociedad”.
El también director del diario cochabambino Los Tiempos dijo estas palabras ayer, tras recibir, en un acto realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el máximo galardón del periodismo en Bolivia.
En ese contexto, Soruco dijo que el periodista, reconocido como un labrador de la noticia, “puede o no, debe o no, alinearse con parcialidades cuando la polarización se agudiza o mantenerse como un profesional actuando libre de ataduras político-ideológicas o gremiales”.
“Esa posición exige cumplir condiciones básicas entre las que destaco la idoneidad profesional y permanente capacitación, la idoneidad moral (…), investigar con rigor”, recomendó.
Agregó como otras exigencias “respetar a nuestros destinatarios y su dignidad individual y colectiva; cumplir las normas de regulación y autorregulación, aceptar el derecho a réplica y tener la humildad de rectificar los errores que se hayan cometido”.
Soruco Quiroga dijo que en los últimos 12 años se ha observado el crecimiento vertiginoso del sistema de medios del Estado, y de otros dependientes de la administración central a través de las directrices que se dan desde los ministerios de Comunicación y de la Presidencia.
Señaló la creación de un medio escrito, la invasión en redes sociales y la aparición de radios “comunitarias”, que lo único que hacen es reflejar la doctrina del Movimiento Al Socialismo (MAS). “En este campo se puede mencionar también el uso instrumental de la publicidad estatal, actitud que si bien ha sido recurrente en la historia de las relaciones entre el poder y los medios, ahora es desembozadamente discriminatoria y está dirigida a doblegar la libertad de expresión e información”, destacó.
Juan Cristóbal Soruco escribió su primer artículo en 1979. Es licenciado en Comunicación Social; ejerció la docencia de periodismo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y es actual director del periódico Los Tiempos de Cochabamba. También lo fue de los diarios paceños Presencia, La Razón y La Prensa.
En su discurso, Soruco agradeció a todos estos medios y a sus propietarios, además de las personas que ejercieron influencia en su vida profesional y personal, tales como Enrique Eduardo, Jaime Vergara, Ana María Campero, José Gramunt de Moragas y Huáscar Cajias. También hizo extensivas sus palabras de gratitud a los obispos de la Iglesia católica, así como a su esposa Carmen Beatriz Ruiz Parada y a sus hijos.
Reconocen trayectoria. La Asociación de Periodistas de La Paz destacó ayer la trayectoria profesional de Juan Cristóbal Soruco.