Cocaleros de los Yungas condicionan campaña del MAS a anular la Ley 906
La Paz
Un cabildo abierto de productores afiliados a Adepcoca Regional Chamaca en el municipio de Chulumani, en los Yungas, determinó que ninguna comunidad debe permitir la instalación de casas de campaña del MAS, mientras no se atienda un pliego de 14 puntos.
El concejal Nemesio Aduviri dijo a radio Fm-Coca La Asunta que el cabildo de este viernes de Semana Santa fue histórico, porque no sólo tuvo la participación de cocaleros sino también de vecinos de varias comunidades, quienes emitieron un voto resolutivo que plantea una solución integral a sus problemas de orden municipal, cocalero y marca una línea de distanciamiento de Cofecay y el llamado Comité Ad Hoc, ambos afines al Gobierno.
Entre sus resoluciones piden la anulación de la Ley 906 Ley General de la Coca que legalizó 7.200 hectáreas del Chapare, cuyo uso y destino fue puesto en duda, tomando en cuenta que la mayor parte de los informes señalan que es apta para el narcotráfico y no para el consumo tradicional.
Expresaron su respaldo a su directorio Regional Adepcoca, desconocieron a Juan Mamani como ejecutivo de la Federación, a la representante a Cofecay-mujeres Nelly Rivero, aprobaron la depuración de los “traidores” de Adepcoca anulando el carnet de productor, exigen al Alcalde la destitución del funcionario Florentino Rojas por intimidar con obras.
CONFLICTO
Piden respetar los talonarios
También exigieron a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) que respete los talonarios de orden comunal emitidos por la Regional.
Asimismo, el retiro de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), encargadas de la erradicación de coca excedentaria, de los Yungas. Además del traslado de la tranca de Villa Barrientos al Cruce Calzada.