Defienden en Lima el 21F; para Almagro, el llamado es a todos
Manifestantes bolivianos realizaron ayer en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, protestas contra la intención del presidente Evo Morales de buscar una nueva reelección, y defendieron el resultado del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016.
Con gritos de “¡Bolivia dijo No, mi voto se respeta!” y “¡Evo, Maduro, Lula los espera!”, la “caravana por la democracia” llegó a Lima el jueves después de más de 75 horas de viaje e hizo escuchar sus voces de protesta hasta ayer.
Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, dijo que se buscó que más de 20 países oyeran la voz de los bolivianos que votaron mayoritariamente por el No el 21F.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que el informe de la Comisión de Venecia que censuró la reelección indefinida no es para un país específico, sino que tiene carácter general, considerando los procesos de reelección de presidentes que se dieron en el continente.
Consultado por un periodista sobre la situación de Morales tras conocerse el mencionado informe, dijo que la consulta enviada a la Comisión de Venecia (brazo jurídico del Consejo de Europa) se refiere a todos los casos en los cuales se tiene la invocación de los derechos humanos para la reelección,
“No se refería a un país específico, sino a una recopilación más histórica de la reelección en el continente”, declaró al indicar que “las enseñanzas de la Comisión son aquellas que hemos conceptualizado desde el punto de vista práctico”.
INFORMARÁN DEL 21F EN LA CIDH
El diputado de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos dijo que su partido presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los resultados del referendo del 21 de febrero, en los que gana el No.
Además, según tuiteó Barrientos, se llevará a la CIDH la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que certifica estos resultados, que son vinculantes.
Barrientos añadió que, por todas estas razones, Evo Morales no puede ir a una nueva repostulación en 2019.
PERIODISTA DENUNCIA QUE EQUIPO DE EVO LO GOLPEÓ
El periodista de la agencia Bloomberg, Ben Bartenstein, de nacionalidad estadounidense, denunció en su cuenta de Twitter que un guardaespaldas del equipo de seguridad del presidente Evo Morales lo golpeó en la nariz, cuando intentaba preguntar sobre Venezuela al primer mandatario.
“Bueno, eso fue una primera vez. Seguí al presidente Evo Morales en la Cumbre de las Américas (Lima, Perú) para preguntar por qué estaba participando cuando su aliado Venezuela fue excluido. Él declinó hacer comentarios; su guardaespaldas me golpeó en la nariz”, escribió en inglés en Twitter.
La Embajada de Bolivia en Perú, en tanto, negó que haya ocurrido tal agresión y acusó al periodista de haber puesto en riesgo la vida de Morales. En un comunicado, explicó que el periodista fue descubierto y retirado tras evadir la seguridad haciéndose pasar como parte de la delegación boliviana. Dijo que volvió a interferir de manera “malintencionada y agresiva”.