Las muertes por influenza suben a 29 y cuadruplican el registro de 2017
El Ministerio de Salud registró hasta la fecha 29 muertes por influenza en todo el país, triplicando la cifra reportada en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron siete fallecidos. Ayer, el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero, confirmó el deceso de dos personas con influenza, casos que datan del mes de abril, con lo que suman 25 fallecidos en Santa Cruz, tres en La Paz y uno en Cochabamba.
“Los dos casos son de abril, pero después de pasar por el Comité de Análisis se determinó que tenían influenza”, explicó.
La primera de estas dos últimas muertes registradas corresponde a un hombre de 71 años que también padecía diabetes e hipertensión arterial, mientras que el segundo fallecido, de 41 años de edad, tuvo el diagnóstico con cardiopatía chagásica crónica.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta agosto de 2017 se registraron siete muertes, de las cuales seis fueron por H3N2 y una por influenza de tipo B.
En tanto, en todo el año 2016, se reportaron 50 decesos.
Ante estas cifras, la autoridad de Salud aconsejó a los grupos de riesgo —mujeres embarazadas, niños menores de dos años, personas con enfermedades de base y adultos mayores de 65 años— presentarse a los centros de salud para adquirir la vacuna contra la influenza.
Por otra parte, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud Bolivia, Julio Sumi, explica que esta cartera de Estado continúa con la vacunación contra la Influenza en todo el país y que la cobertura ya llegó al 50 por ciento.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que un frente frío ingresará al país y ocasionará descensos de temperaturas desde este jueves.
Receso de invierno
Ante ello, el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dijo ayer que “no se descarta” la ampliación del descanso pedagógico en la zona altiplánica del país debido a las bajas temperaturas; sin embargo, aseveró que esta decisión se la analizará hoy en base a los informes de las direcciones departamentales y del comportamiento del clima.
“No se descarta el tema de ampliar la vacación. En todo caso, estamos hablando de Potosí, todo el departamento de Oruro y el departamento de La Paz en toda la zona altiplánica”, señaló a los periodistas. Según la instrucción inicial, la vacación invernal comenzó el 2 de julio y debe concluir el 16 del mismo mes.
Roca explicó que, en las siguientes horas, el Ministerio de Educación recibirá los informes del Senamhi sobre el comportamiento de las temperaturas y de los servicios departamentales de salud sobre infecciones respiratorias agudas en estudiantes del país, para asumir una determinación.
“En los Yungas, los valles estarían manteniendo en todo caso el horario de invierno y el calendario programado para dos semanas, pero es un tema que se va a definir mañana (miércoles) producto del informe que se va a tener de las distritales”, señaló.
COCHABAMBA: CLIMA BAJA Y SEDES ANALIZA MÁS RECESO
El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, informó ayer que un frente frío ingresará al valle cochabambino en los próximos días y ocasionará el descenso de temperaturas de hasta 5 grados centígrados. “En el trópico, la mínima llegará a los 9 grados centígrados. En los valles tendremos como mínima 5 grados y en la zona andina, una temperatura de 3 grados”, explicó.
En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud, Rodolfo Mena, manifestó que hoy harán conocer las cifras de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) para que las autoridades del área analicen la ampliación o no de vacaciones.