DDE advierte a alumnos que defendieron el 21F en Potosí
La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Potosí advirtió ayer con aplicar sanciones a la estudiante que gritó “Bolivia dijo No” durante el desfile cívico por el aniversario patrio que se desarrolló anoche en la Villa Imperial. En tanto, la “policía sindical” de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió que no tolerará provocaciones de los colectivos ciudadanos.
El director de la DDE potosina, Félix Jara, dijo que la joven “está rayada” y lamentó que a la estudiante “se le haya aflojado un tornillo en pleno acto cívico”.
“No corresponde a esto a actos cívicos, de todas maneras lamentamos. Vamos a conversar con al directora porque no podemos permitir que estos actos se estén empañando”, dijo Jara.
En tanto, la estudiante del colegio Litoral recibió el apoyo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). La joven llegó a instalaciones cívicas y agradeció el respaldo, además aseguró que no cesará en su protesta por al democracia.
“Decirle al señor que yo no estoy loca, tengo toda la capacidad para poder pensar y decir lo que yo siento, es por eso que como estudiantes nos sentimos indignados. Nosotros como estudiantes no nos vamos a callar”, dijo, según El Deber.
Por otra parte, el dirigente campesino del norte de Potosí, Israel Huaytari, afirmó ayer que la policía sindical será la encargada de controlar que no hayan provocaciones, insultos ni “show político” de opositores, durante los actos cívicos del 6 de agosto en la Villa Imperial.
“No vamos a caer en el juego de las plataformas ciudadanas y estamos desplazando para eso la policía sindical, que ellos velarán la unidad y que no haya provocaciones en la ciudad de Potosí”, dijo.
El dirigente afirmó que se destinarán 500 “policías sindicales” para controlar los actos. Por su parte, la Policía boliviana movilizará a 1.450 efectivos para resguardar los actos cívicos.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que se garantizará la seguridad de todos los asistentes al acto patrio y aseguró que los colectivos ciudadanos podrán participar del desfile. “Está garantizada esa manifestación, siempre y cuando guarden respeto a terceras personas. Pueden llevar carteles, pueden participar de lo que es el desfile”, dijo.
COLECTIVOS Y MAS SE MOVILIZAN
Los colectivos ciudadanos pretenden llevar al menos 2 mil activistas a la capital potosina para gritar “Bolivia dijo No” en los actos cívicos por el 6 de agosto. Por su parte, el MAS asegura la presencia de al menos 10 mil seguidores en la Villa Imperial.
La histórica Casa Nacional de la Moneda albergará el 6 de agosto, por primera vez, una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que el presidente Evo Morales dará un mensaje a la nación, además la Villa Imperial será el escenario de los actos centrales por las fiestas patrias. El discurso oficial deberá ser transmitido en cadena por todas las TV y radios.