El MAS y los colectivos trasladan la pulseada del 21F a Cochabamba
Los colectivos ciudadanos y las organizaciones sociales afines al MAS medirán otra vez fuerzas hoy, esta vez en el desfile cívico militar que se desarrollará desde las 9:00 en Cochabamba. Los sectores afines al MAS aseguraron que movilizarán 15 mil afiliados, mientras que unos 40 colectivos ciudadanos anunciaron su presencia en el acto para hacer sentir el “Bolivia dijo No”. Unos 15 mil militares participarán de la parada militar.
El dirigente cocalero Leonardo Loza aseguró que unos 10 mil productores de la hoja milenaria participarán en el desfile. En tanto, la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Csutcc) participará con 5 mil afiliados. A ello, se sumarán interculturales, gremiales, regantes y otros sectores.
“Vendremos a Cochabamba para participar de manera respetuosa, disciplinada y pacífica, no estamos viniendo a provocar a nadie”, dijo Loza.
Por su parte, los colectivos ciudadanos no participarán del desfile, pero sí estarán presentes en las graderías y el recorrido del acto de hoy. Las protestas continuarán en diferentes actos oficiales que se desarrollarán en los diferentes departamentos del país.
El activista Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible (OIP), indicó que la resistencia civil continuará en la parada militar en Cochabamba, en la que participarán colectivos de esta ciudad, entre otras, y que se ubicarán lo más “cerca posible de la plataforma principal” para hacer escuchar el “Bolivia dijo No”.
“Pero también estamos programando la asistencia de nuestras plataformas que no responden a partidos políticos a la inauguración de la Casa Grande del Pueblo, además de las efemérides departamentales más cercanas, como la de Cochabamba el 14 de septiembre y de Santa Cruz, el próximo 24 de septiembre”, indicó.
En tanto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que los colectivos ciudadanos tienen el derecho a mostrar su punto de vista y protestar, pero les pidió que no empañen el acto cívico militar de hoy. “No es coherente usar las fiestas patrias, el aniversario de las Fuerzas Armadas, para este tipo de cosas (protestas por el 21F), aun así, tienen derecho a manifestarse como vean conveniente. Sólo vamos a pedirles que no interfieran con las actividades protocolares de la parada militar”, dijo la autoridad desde Cochabamba.
Por otra parte, la exasambleísta del MAS Silvia Lazarte pidió que se inicien procesos contra las personas que griten “Bolivia dijo No” en actos públicos.
“Esos señores, quienes han ido ahí (al acto central del 6 de agosto) deberían ser procesados para que aprendan el respeto, porque eso se hace siempre de por vida y es el aniversario del país, que es la Bolivia querida que tenemos”, afirmó Lazarte a Urgentebo.
Francotiradores
Por otra parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el diputado Amilcar Barral (UD), denunciaron la presunta presencia de francotiradores en los actos cívicos en Potosí, el pasado 6 de agosto. “No entendemos el temor del Gobierno y del Presidente (Evo Morales) para incluso poner francotiradores en alrededores de las oficinas públicas en Potosí”, dijo Barral.
Paro indefinido
Por otra parte, los colectivos ciudadanos de Santa Cruz advirtieron con un paro indefinido al día siguiente de que el Tribunal Supremo Electoral habilite la repostulación “ilegal” del presidente Evo Morales.
193 Años de creación de FFAA. Bolivia recuerda el 7 de agosto el 193 aniversario de las FFAA. El acto se realizará hoy por el viaje del presidente Evo Morales a Colombia.
HABRÁ CORTES DE VÍA Y RIGUROSO CONTROL
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que 150 efectivos vigilarán el desfile y que se activarán cordones de seguridad para evitar cualquier hecho de violencia entre los colectivos ciudadanos y los sectores oficialistas.
Informó que habrá cortes de vías desde el lado sur de la laguna hasta la plaza del Minerito, desde las 7:00 hasta que termine el evento, pasado el mediodía. Toda la zona sur del Circuito Bolivia será cortada y los vehículos deberán transitar por vías alternas, informó Grandy.
OPINIONES
"Quienes esperaban que en Potosí se genere espacios de tensión, de violencia, había circulado mucha información de que había la intención de algunos sectores de generar heridos, pues esta vez fueron derrotados". Alberto Gonzales. Presidente del Senado.
"(Los colectivos) Están en todo su derecho de participar, pero lindo sería que no mientan al pueblo. Ellos son como grupos de borrachos, de pandillas que se juntan para insultar, provocar y crear nerviosismo". Leonardo Loza. Dirigente cocalero.
MESA: LAS PROMESAS DEL MAS SE DESVANECEN Y SUS APORTES SE ENLODAN
El expresidente Carlos Mesa señaló ayer en un post en su blog que los aportes del Gobierno de Evo Morales se enlodan con su obsesiva búsqueda de poder total y hegemonía, y reivindicó el valor que tiene la acción de las plataformas en defensa de los resultados del referendo del 21F. Aseguró que representan una visión sobre la forma de vida que quieren los bolivianos.
“Trece años después, la promesa de un país nuevo, democrático y más justo, se desvanece. Los aportes del Gobierno de Morales, importantes sin duda, se enlodan cada vez más por las acciones autoritarias en su obsesiva búsqueda de la hegemonía de partido y del poder total”, lamentó Mesa.
Manifestó que en la actual administración “no se gobierna obedeciendo al pueblo, sino a los deseos de quienes bajo la sombra de un Presidente todopoderoso se han apropiado de instituciones y recursos que debían ser de todos”.
En ese sentido, rescató el valor democrático de las plataformas que se movilizan para defender los resultados del 21F, que es la “expresión de una visión sobre la forma de vida que queremos para Bolivia, esa es la razón por la que su poderosa corriente crece y crece cada día más”.
Para Mesa, el 21F marcó dos cosas: la primera, la reafirmación del principio de la limitación del poder y la renovación de liderazgos. La segunda, la prueba del espíritu no democrático de quienes alguna vez hablaron de una “revolución democrática”.