Indígenas afines al MAS vetan ingreso de extranjeros al Tipnis
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) advirtieron ayer que impedirán el ingreso de extranjeros al área protegida, argumentando que no les solicitaron “permiso”.
El anuncio fue realizado a dos días de la visita de una comisión internacional de observadores del Tribunal Internacional de los Derechos de la Madre Naturaleza que pretende sesionar el 16 de agosto en la comunidad de Trinidadcito.
Las declaraciones fueron avaladas por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Norma Moye, quien cuestionó la presencia del organismo internacional en Bolivia, cuyos representantes llegan hoy al país.
“Sin consultar también que nosotros tenemos una ley que no vamos a permitir gente extranjera, mucho menos dentro del territorio del Tipnis, que vaya a sesionar este supuesto tribunal de la defensa de la naturaleza”, afirmó Moye.
Asimismo, adelantó que por mandato de los corregidores (autoridad que representa a las comunidades indígenas), se impedirá el ingreso de la comisión internacional.
“Los corregidores ahora están en Trinidad, ellos están esperando que llegue esa comisión hasta Beni y ahí tienen que darse la vuelta y volverse. No pueden entrar sin ninguna consulta a las tres subcentrales que hay dentro del territorio”, añadió.
Mientras tanto, el presidente de la Subcentral Tipnis oficialista, Domingo Nogales, aseguró que mientras no se coordine un permiso con los representantes de cualquiera de las tres subcentrales, no se permitirá el paso de los “extranjeros”.
“Estamos entrando nosotros al territorio, nosotros somos los dueños, cómo van a creer que un extranjero va a sesionar en nuestro territorio”, advirtió.
Sin embargo, aseguró que los dirigentes buscan paz. En este sentido, adelantó que esta tarde convocarán a una reunión en Trinidad con los corregidores para evaluar las medidas que adoptarán para frenar el avance del tribunal internacional.
“Lamentablemente, hay algunas comunidades que todavía se dejan convencer con esta gente (representantes indígenas opositores al MAS), que sólo busca intereses personales”, dijo Nogales.
Cuestionó el accionar del Tribunal Internacional de los Derechos de la Madre Naturaleza y aseguró que los indígenas que representa no iniciaron la demanda.
También acusó al presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, y a la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, de “hacerse pasar por dirigentes”.
Por su parte, Moye coincidió por separado con Nogales y lamentó el accionar de los dirigentes disidentes.
“Son hermanos indígenas que se están prestando a hacer una denuncia a nuestro hermano presidente, que supuestamente ha ido a deshacer la naturaleza dentro de nuestro territorio”, afirmó.
En noviembre de 2017, los indígenas opositores al MAS, viajaron a Alemania y denunciaron la abrogación de la intangibilidad del Tipnis. La entidad aceptó visitar Bolivia para comprobar las acusaciones.
78 Comunidades conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que es compartido por Beni y Cochabamba.
CRECE PRESENCIA DE ASENTAMIENTOS
El director ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó ayer que los campesinos cocaleros que se instalaron en el Polígono 7, al sud del Tipnis, sobrepasaron la “línea roja” que fue creada para evitar invasiones al territorio, según datos del portal Urgente.bo.
Precisó que en el sector existen 56 comunidades asentadas y 13.000 campesinos cocaleros.
Anteriormente, especialistas advirtieron que la zona sería deforestada en 16 años.