Activistas marchan conmemorando el día por la despenalización del aborto
Activistas por el acceso al aborto libre gratuito y seguro realizaron plantones en la plazas principales de ciudades capitales en conmemoración al 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Guadalupe Pérez miembro de la campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en Bolivia manifestó que es necesaria la despenalización del aborto en Bolivia, ya que cada día cientos de mujeres acuden a interrumpir sus embarazos en condiciones insalubres en las que exponen su salud y su vida.
Según Pérez el acceso al aborto legal seguro y gratuito es un tema de justicia social, ya que son las mujeres en situación de pobreza las que no pueden pagar el costo de un aborto y salir libradas de ello, mientras que las mujeres que cuentan con posibilidades económicas mantienen el gran negocio de los abortos clandestinos, aseguró la activista por los derechos de las mujeres.
Hoy en La Paz, Tarija, Sucre, Trinidad y Cochabamba, activistas, organizaciones e instituciones que trabajan con mujeres, realizaron plantones y marchas en plazas y calles, en las que se pudo visibilizar pancartas con mensajes como, "aunque no quieras el aborto existe" "mi cuerpo, mi decisión" y no pudieron faltar los icónicos pañuelos verdes que se han convertido en un símbolo internacional de la lucha por el aborto legal en el mundo.
En otras actividades esta el tuitazo en redes sociales en el que los seguidores de la causa compartirán y difundirán datos estadísticos de mortalidad materna, abortos clandestinos y mensajes de exigibilidad por la despenalización del aborto.
En Bolivia el aborto está penalizado a través del artículo 263 del Código Penal y sanciona con privación de libertad de uno a tres años a la mujer que interrumpa su embarazo, la normativa prevé el aborto impune, es decir sin sanción cuando el embarazo sea fruto de una violación y en caso de que la salud de mujer se encuentre en riesgo.
Empero muchas víctimas de violación no hacen la denuncia o requieren de una orden judicial para la interrupción de su embarazo siendo este un requisito inoportuno burocrático y tedioso para las mujeres, adolescentes y niñas que se hallan en esta situación
Por ello en 2014 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Resolución Constitucional 206/2014 en la que establece que basta la presentación del formulario de denuncia de violación para que cualquier centro de salud público proceda con la interrupción legal del embarazo.
Según datos de la campaña 28 de septiembre en 2016 Bolivia registro 20 mil mujeres atendidas por complicaciones en abortos, 115 mujeres por la mala realización de abortos, cada día 12 niñas de entre 10 a 12 años resultan embarazados por violación sexual y al día se practican 185 abortos inseguros.