Podrán impugnar binomios hasta octubre de 2019
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que los ciudadanos podrán impugnar a los candidatos presidenciales después de las elecciones primarias y antes de los comicios generales de octubre de 2019.
“En ningún momento la capacidad de los ciudadanos, en impugnar las candidaturas, se está perdiendo”, sostuvo Costas ante los cuestionamientos al artículo 40 del Reglamento de las elecciones primarias, que limita a los militantes de partidos políticos a inhabilitar a sus candidatos.
Precisó que el Órgano Electoral ha empezado el proceso electoral de las elecciones primarias y esta etapa concluirá con la publicación de los resultados; luego, en mayo de 2019, empezará un segundo componente en el que “los ciudadanos que consideren pertinente (podrán impugnar), incluso pueden (hacer) tres días antes de las elecciones del mes de octubre”.
Acotó que las organizaciones políticas que van a participar de las primarias pueden hacer conocer recursos de apelación a las resoluciones y recursos extraordinarios de revisión, que oportunamente serán tratados en Sala Plena.
Niegan crisis
Aunque el senador opositor Arturo Murillo hizo notar ayer la existencia de una “grave crisis” en el TSE debido a la desinstitucionalización y la ausencia de independencia, la vocal Dunia Sandoval negó de manera enfática cualquier situación de crisis institucional, pero admitió que existe un “reajuste en el funcionamiento”.
Murillo argumentó que la crisis del TSE también se manifiesta con la renuncia en 2015 de cuatro vocales suplentes, además de la reciente dimisión del vocal José Luis Exeni y la disidencia de otros tres vocales que no respaldan el reglamento de las elecciones primarias.
Sin embargo, Sandoval aseguró que “no existe ninguna crisis institucional, lo que existe es un reajuste al funcionamiento, que se va a dar, todo previsto dentro de la ley”.
Explicó, además, que el ejercicio de las funciones de los vocales no tiene alteración alguna porque la normativa establece un quórum mínimo de cuatro vocales para el funcionamiento del TSE y, actualmente, existen seis vocales en ejercicio.
AFINAN DETALLES PARA LAS PRIMARIAS
Los vocales del TSE y los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales llevan adelante, en Santa Cruz, entre ayer y hoy, una reunión para analizar el proceso de las elecciones primarias y definir las directrices de trabajo. Hasta ayer se definieron las fechas límites correspondientes a cada etapa del proceso.