Viceministro confirma la aprehensión de 5 personas y justifica acción policial en Roboré
LA PAZ |
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó sobre la aprehensión de cinco personas durante la intervención a un bloqueo en el municipio de Roboré en Santa Cruz, y señaló que la Policía únicamente cumplió con su deber constitucional.
"Lo que pasa es que se ha cumplido con la función policial por parte de los efectivos desplazados a la zona, en un camino de circulación internacional (...) la Policía debe cumplir su rol constitucional que es lo que ha hecho, hay cinco personas, dirigentes aprehendidos", manifestó Chávez.
El Viceministro sostuvo que se procederá a una investigación por la destrucción de bienes públicos y que se garantizará el orden en la zona.
"Reprochamos lo ocurrido por parte de una dirigencia, que se ha excedido totalmente en cuanto a las pretensiones que tenía", manifestó y aseguró que durante el operativo realizado en horas de la noche de este lunes, no se intervino "a la población o al pueblo", sino a los bloqueadores impulsados por una dirigencia que actuó, de acuerdo a la autoridad, desmedida y de forma delictuosa.
La diputada opositora Kary Mariscal dijo que se aprehendió a nueve personas, de las cuales un menor de edad fue liberado.
Manifestantes de Roboré, que protestan contra el asentamiento de comunidades campesinas en las reservas naturales de El Paquió y del Valle de Tucabaca, y por la deforestación del bosque, quemaron anoche las oficinas de la Policía en esa población.
De acuerdo a los pobladores la acción violenta se dio como respuesta a la intervención policial con gases lacrimógenos en el punto de bloqueo en la ruta internacional hacia Brasil.
Este martes los pobladores de Roboré retomaron el bloqueo y declararon un paro indefinido.
El Comité Cívico de la región culpó del conflicto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque no habría cumplido con su compromiso de anular las resoluciones de asentamiento de los campesinos.