Jaime Paz sobre Cesare Battisti: Yo fui prófugo y en mi Gobierno todo prófugo era acogido
El expresidente de Bolivia y actual candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, insinuó hoy que de haber estado en el Gobierno hubiera dado acogida al ultraizquierdista prófugo Cesare Battisti, porque él también estuvo es esa condición.
Al ser preguntado sobre las múltiples críticas al actual Gobierno por la expulsión de Cesare Battisti, siendo solicitante de refugio, respondió: "Yo fui prófugo (...), entonces cómo no voy a comprender a todos los prófugos, yo fui un prófugo, por eso en mi gobierno todo prófugo que venía era acogido".
Paz Zamora explicó que estuvo en calidad de prófugo y tuvo que adquirir un pasaporte de la ONU en calidad de apátrida.
"Yo, Jaime Paz Zamora, que fui presidente de Bolivia, fui apátrida, entonces cómo no voy a comprender a todos los prófugos", apuntó.
La expulsión y entrega de Battisti a autoridades italianas para que cumpla cadena perpetua en su país, fue duramente criticado por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes señalaron que se trata del "primer acto contrarrevolucionario" realizado por el gobierno que se dice de izquierda.
Exautoridades, activistas de izquierda e intelectuales expresaron su desacuerdo con la decisión asumida por el Ejecutivo y la calificaron de "reaccionaria" hasta "cobarde", y dijeron sentirse avergonzados por entregar al italiano.
Battisti, exmilitante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los años de plomo en Italia -marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- fue condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a fines de los años 1970.