Salvatierra lidera el Senado y Borda la Cámara de Diputados
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió hacer cambios en las presidencias de la Asamblea Legislativa. La senadora Adriana Salvatierra presidirá la Cámara Alta en reemplazo de Milton Barón, mientras que Víctor Borda tomará el lugar de Gabriela Montaño en la Cámara de Diputados.
El cambio se decidió anoche en una larga reunión entre el presidente Evo Morales y las bancadas del MAS en La Paz, confirmaron medios desde la Sede de Gobierno.
La diputada Betty Yañíquez, jefa de bancada del MAS, dijo que la decisión se tomó “en forma orgánica y disciplinada”.
El cambio más llamativo fue el de Montaño en Diputados. La legisladora de Santa Cruz estuvo en ese cargo desde 2015. En cambio, Barón entró al Senado en reemplazo de José Alberto Gonzales en agosto de 2018, luego de que el “Gringo” fuera designado como embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por otra parte, se conoció que la diputada del MAS Susana Rivero ocupará la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados, mientras que Sandra Cartagena, del mismo partido, será la primera secretaria y Nelly Lenz, la tercera. La segunda vicepresidencia y la segunda secretaría serán designadas por la oposición.
En tanto, en el Senado, Rubén Medinacelli es el primer vicepresidente y Omar Aguilar, el primer secretario.
Según fuentes internas del oficialismo, Gabriela Montaño dejó el cargo para pasar a ocupar una cartera en el Gabinete del presidente Evo Morales, mientras que el senador Barón irá a la reelección en el cargo de senador por su región, Chuquisaca.
La decisión del MAS fue “estratégica” para afrontar este año electoral, informó la diputada Yañíquez.
El cambio, en el Legislativo se dio a pesar de los pedidos de las bancadas de Chuquisaca y Santa Cruz de mantener las jefaturas.