Extribuno afín a Evo es embajador en Panamá
El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, en una sesión reservada del Senado, fue designado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia ante la República de Panamá.
Mamani, el 1 de enero de 2017, en su condición de presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en un acto de inauguración del año judicial, se declaró admirador de la gestión del presidente Evo Morales. “Admiro la gestión por el que él (Morales) ha desempeñado esta última década, sólo (una persona) de la talla como él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia”, dijo en ese momento, por lo que recibió una lluvia de críticas por la sumisión y la dependencia que mostró por el primer mandatario.
Una fuente del Senado confirmó a ANF que la exautoridad judicial ocupará el cargo de embajador en Panamá. El Senado toma la decisión en función a la propuesta enviada por el Órgano Ejecutivo.
Mamani, junto a un grupo de abogados, fue elegido por voto popular en las elecciones judiciales que por primera vez se hicieron en Bolivia en el marco de la Constitución Política del Estado. Este periodo se caracterizó por una profunda crisis en el sistema judicial.
La exautoridad también se postuló al Tribunal Constitucional Plurinacional, pero no fue elegido. Ahora, Mamani se irá al servicio exterior; pero no es el único, ese mismo camino siguieron el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, y recientemente el exfiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ambos criticados por servir al Ejecutivo y no mantener la independencia de poderes.