FAB investigará accidente que cobró una vida y dejó 4 heridos

País
Publicado el 25/03/2021 a las 10h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) conformó una Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA), que iniciará un sumario investigativo para establecer las causas y responsabilidades del accidente aéreo ocurrido ayer en la zona central de Sacaba. La tragedia dejó una persona fallecida, cuatro heridos y daños en dos viviendas.

El Ministerio de Defensa informó que la FAB inició las investigaciones sobre el accidente del avión caza de entrenamiento K-8 con matrícula FAB-663, del Grupo Aéreo de Caza 34 de la ciudad de Cochabamba. Se prevén resultados en 18 días, dijo el titular de la cartera, Edmundo Novillo.

Explicó que, de acuerdo a la normativa de aeronáutica, la junta investigadora enviará los resultados preliminares a las autoridades pertinentes en un plazo de 10 días y analizará las causas técnicas y tecnológicas del accidente aéreo.

Además, cumpliendo con la Ley de las Fuerzas Armadas, se inició un “sumario informativo militar para llegar a la verdad histórica de los hechos”, con un plazo de 10 días para presentar un reporte “en conclusiones” y otros ocho “para emitir el informe final determinando las responsabilidades”, dijo Novillo.

Además, la autoridad informó que la empresa aseguradora Boliviana Ciacruz se hará cargo de los gastos de salud y materiales de los afectados.

Los dos tripulantes del avión K-8, el piloto Iván Zubieta y el copiloto Juan Alcázar Vega, se encuentran detenidos con custodia policial en el hospital Cossmil en espera de su audiencia.

“Dentro el caso seguido a denuncia de oficio (…) por el delito tipificado por el artículo 251 del Código Penal (…) requiere mantenga custodia (…) en el lugar que se encuentran internados hasta el día de señalamiento de audiencia”, indica el documento de solicitud a la Policía.

El artículo 251 del Código Penal se refiere a la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Cronología de hechos

Alrededor de las 9:40 de ayer miércoles, el cielo despejado y celeste permitió a mucha gente apreciar tres puntos blancos que se movían en la altura. Se trataba del piloto, el copiloto de la aeronave K-8 y el avión militar.

Ambos tripulantes fueron eyectados de la aeronave antes de que se precipite en tierra y lograron descender con paracaídas a unos 200 y 300 metros del lugar donde cayó el avión.

El tercer punto blanco era la aeronave, que cayó con mayor rapidez e impactó en una vivienda a una cuadra del juzgado de Sacaba y tres de la plaza principal, en el centro de la urbe del municipio, en la zona de Lava Lava.

Según el Ministro, la aeronave hizo sus prácticas en las afueras de la zona urbana y estaba de regreso al aeropuerto Jorge Wilstermann. “Sorpresivamente se precipitó a tierra, por lo que la tripulación tuvo que salir en paracaídas. Lamentamos la pérdida de una vida y cuatro heridos”, dijo Novillo.

Los dos pilotos están ilesos, pero se encuentran bajo seguimiento médico. Cayeron en la zona de Entre Ríos de Sacaba.

La distancia entre pilotos fue de aproximadamente 100 metros. En tanto que su ubicación en relación a la aeronave fue de más de 200 metros. La zona donde cayeron también es urbana, con viviendas en las proximidades, pero lograron aterrizar en lugares con pasto. Los vecinos se asustaron y aseguraron que había niños jugando en el patio de las casas.

Durante la tarde, personal de la FAB recogió los asientos de los pilotos en la zona como evidencia dentro de las investigaciones.

De acuerdo a la explicación de Novillo, la aeronave tuvo una “emergencia” cuando regresaba del entrenamiento aéreo, que no era en esa zona urbana.

“La nave estaba retornando del entrenamiento, al retornar ocurrió el accidente. En Cochabamba, el aeropuerto está en la parte urbana de la ciudad, también cerca de la ciudad de Sacaba”, dijo. Declaraciones que contradicen el testimonio de los pobladores. Ellos reclamaron por los constantes ejercicios aéreos en la zona. Piden que las naves realicen su entrenamiento en espacios alejados.

En el lugar, el ruido del impacto sorprendió y asustó a los vecinos. La vivienda contra la que se estrelló está a punto de colapsar, informó el director departamental de Bomberos, Rubén Cadima.

El relato de los testigos

“Escuchamos como un trueno de lluvia muy fuerte. Cuando salimos, vimos que el departamento de atrás estaba en llamas”, contó Aurora Crespo, la dueña de la casa colindante afectada.

En la vivienda del hecho se encontraban dos hermanos: María Soledad Nogales Escalera (23), quien falleció, y Benjamín Nogales Escalera (20), que está herido con quemaduras y fue trasladado al hospital.

Las llamas del avión llegaron hasta la casa contigua, donde viven dos familias. Una de ellas se encontraba en la parte delantera y corrieron al escuchar el estruendo y ver el fuego. Las otras personas residen en un departamento en la parte posterior que colinda con la vivienda del impacto.

En el momento del accidente se encontraba una mujer con sus dos hijas. Las tres se salvaron tras escapar por el techo. Una de ellas, Vanesa Hinojosa (35), fue evacuada al hospital.

“La inquilina estaba adentro, yo vivo adelante. La inquilina, en su desesperación, ha salido por arriba, porque aquí había una reja y con las llamas la reja estaba caliente. En sí, han salido por el techo a la casa de vecina”, contó la dueña de la casa.

La mujer invitó a la prensa a ingresar al departamento para mostrar los daños. El olor a metal quemado era penetrante, las paredes y el techo estaban negros por el fuego y la estructura desecha. Vidrios rotos, puertas caídas, sillones calcinados e incluso bañadores derretidos eran el escenario de la catástrofe.

La dueña de la casa agregó que la tragedia pudo ser peor, pues tenían un vehículo en el garaje. “Gracias a Dios, no explotó, porque estaba lleno de gasolina”, agregó.

Crespo reclamaba una y otra vez que la reacción de la Policía fue tardía y que Sacaba no cuenta con un equipo de Bomberos. Asegura que fueron los vecinos quienes ayudaron a salvar a las familias.

El hecho también provocó una fuga de gas en ambas viviendas. Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cortaron el servicio en toda la cuadra para evitar un desastre.

Entre los heridos también se encuentra un adulto varón que estaba en el lugar y sufrió algunas quemaduras. Todos están internados en la clínica Los Ángeles, según el reporte del Ministro de Defensa.

Despliegue

El impacto de la aeronave provocó con un incendio que no fue de magnitud y se controló rápidamente. Los Bomberos y cisternas de agua llegaron aproximadamente 20 a 30 minutos después del impacto.

Las cisternas y los carros bombero llegaron a Sacaba desde Cochabamba. Se trata de un trayecto de 14 kilómetros que se demora 30 minutos en recorrer, pero la escolta policial permitió mayor rapidez.

El director departamental de Bomberos explicó que se desplegó a todo el personal y se utilizó espuma química para sofocar el fuego. El enfriamiento se logró en unos 40 minutos.

Los vecinos de la zona quedaron impactados ante la tragedia y los momentos de zozobra que vivieron.

 

Las familias serán indemnizadas

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) indemnizará a las familias que resultaron damnificadas por el accidente aéreo protagonizado por una aeronave K-8 ayer en Sacaba, informó el segundo comandante de la segunda Brigada Aérea, coronel Juan Ballester.

Un grupo de personal de la Fuerza Aérea se hizo presente en el lugar y comenzó la evaluación de daños materiales. Además, conocieron los daños a las víctimas y principalmente la situación de la joven fallecida a causa del impacto del avión en la vivienda en la cual se encontraba.

 

Hubo al menos cuatro accidentes aéreos de la FAB desde 2004

Al menos cuatro accidentes aéreos ocurrieron entre 2004 y 2020 que implican a aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En estos casos, se lamentaron diez fallecidos.

El último hecho ocurrió en mayo de 2020. Una aeronave de la FAB se accidentó con seis personas a bordo, que fallecieron. El hecho se registró en cercanías de Laguna Suárez, en Trinidad, departamento de Beni.

Un mes y medio antes, el 21 de marzo de 2020, también cayó una avioneta de la FAB. Los dos tripulantes fallecieron. Era un vuelo de instrucción en el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. La aeronave se trataba de una FAB 518.

En octubre de 2018 ocurrió otro accidente con una avioneta de la FAB. Sucedió a un kilómetro de la planta de urea en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba. En este caso, fue una avioneta tipo Cessna mono motor, con matrícula 527.

Finalmente, en 2004, las aeronaves Pilatus de la FAB hacían demostraciones en el Grupo Aéreo 34, en Cochabamba. Los aviones quedaron pulverizados en el aeropuerto.

El accidente acabó con la vida de cuatro militares, que quedaron calcinados.

 

El avión K-8 que se estrelló ayer era parte de una flota adquirida en 2011

Según reportes del Ministerio de Defensa, el tipo de avión que ayer se estrelló en una vivienda de Sacaba era caza de entrenamiento K-8, con matrícula FAB-663, del Grupo Aéreo de Caza 34 de la ciudad de Cochabamba.

El titular de defensa, Edmundo Novillo, indicó que el avión era parte de una flotilla comprada en 2011, sin dar mayores detalles.

La aeronave siniestrada era un Hongdu JL-8, también conocido como K-8 Karakorum, un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero diseñado conjuntamente por Pakistán y China, por el Complejo Aeronáutico de Pakistán y la empresa China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation (NAMC).

El Gobierno del presidente Evo Morales compró en 2011 seis aviones K-8 mediante un crédito de China por 57,8 millones de dólares en condiciones financieras especiales, según se informó en su momento.

Venezuela también compró los mismos aviones. El 21 de julio de 2010, una de esas naves se estrelló al norte de ese país, debido a una supuesta falla en el motor.

Los aviones fueron fabricados en China y ensamblados en Cochabamba por técnicos bolivianos asesorados por técnicos chinos, según información difundida entonces. Todas las unidades fueron destinadas al Grupo Aéreo de Caza 34, de Cochabamba, y se utilizan para entrenamiento de pilotos.

Los operadores actuales de K-8 en el mundo son China (con 200 unidades en servicio), Birmania, Egipto, Ghana, Namibia, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Venezuela, Zambia, Zimbabwe y Bolivia.

Tus comentarios

Más en País

La sala constitucional primera de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de...
El procurador general del Estado, César Siles, aseveró ayer que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia y que “no hay ninguna discusión al respecto...

A tres meses de la convocatoria a las elecciones primarias, etapa indispensable para participar de los comicios nacionales en 2025, los partidos políticos de oposición se muestran divididos sin un...
La Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia por el bloqueo de legisladores afines a Evo Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y...
La espera de las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la supervisión del congreso el Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista está elevando la intensidad de las protestas, tanto de...
Primera de La Paz, Israel Campero, que fue sorteado para resolver la acción popular planteada contra el vicepresidente David Choquehuanca por no haber convocado a una sesión del pleno para tratar los...


En Portada
Los miembros del Comité Municipal de Transporte de Cochabamba, después de un intenso debate, no lograron un consenso sobre el incremento del pasaje con base al...
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) vigilará que las entidades financieras que sobrepasaron las comisiones fijadas por esta entidad para...

La sala constitucional primera de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de...
Los propietarios de motocicletas deben presentar de manera obligatoria la tarjeta B-Sisa para cargar combustible en las estaciones de servicio, según un...
Convertidas en focos de infección, así se encuentran las calles del centro histórico de Quillacollo por el bloqueo que realizan los pobladores de Cotapachi al...
A tres meses de la convocatoria a las elecciones primarias, etapa indispensable para participar de los comicios nacionales en 2025, los partidos políticos de...

Actualidad
El número de palestinos muertos en la incursión militar israelí iniciada el martes en Yenín, en el norte de Cisjordania...
La sala constitucional primera de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca...
Convertidas en focos de infección, así se encuentran las calles del centro histórico de Quillacollo por el bloqueo que...
El procurador general del Estado, César Siles, aseveró ayer que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia y...

Deportes
El estadio Félix Capriles se alista para vivir esta noche (19:00) un electrizante duelo entre Aurora y Bolívar, por la...
Las cuatro victorias registradas ayer por tenistas bolivianos potenciaron a la armada nacional, que en la segunda ronda...
El tenista boliviano Murkel Dellien se despidió ayer en la primera ronda del cuadro de clasificación de Roland Garros,...
Universitario de Vinto visitará esta tarde (15:00) a Real Tomayapo en el estado IV Centenario de Tarija, por la fecha 3...

Tendencias
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...

Doble Click
Este jueves 23 de mayo, a partir de las 19:30, el teatro Achá será el escenario de un evento especial en homenaje al...
La comunidad literaria de Bolivia se congregó en las ciudades de La Paz y Cochabamba para rendir homenaje a una de sus...
En un homenaje conmovedor a la maternidad, Mamá Cumbia Teatro lanza su más reciente videoclip “¡Ay, mamita!”, una pieza...
La identidad que forjan los músicos para su arte muchas veces se asocia a su esencia como personas y su cotidiano vivir...