Elsa Cárdenas en homenaje a “Giant”
A sus 80 años, Elsa Cárdenas acudió el jueves al teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills (California) con la misma sonrisa y vitalidad que rezumaba seis décadas atrás en el rodaje de “Giant” (Gigante), “una de las películas más importantes del siglo pasado”, dijo la actriz mexicana a Efe.
“Estoy encantada; algo nerviosa, pero encantada realmente”, comentó la intérprete antes del homenaje que la Academia de Hollywood dedicó por su 60 aniversario a “Giant”, una cinta que logró diez nominaciones al Óscar (incluida la póstuma como mejor actor para James Dean) y se llevó la estatuilla al mejor director para George Stevens.
“Stevens era un gran director y logró una magnífica película. Creo que ‘Giant’ es para Texas lo que ‘Gone With the Wind’ (Lo que el viento se llevó) es para Atlanta. Es una de las películas más importantes del siglo pasado”, sostuvo la artista.
“Giant”, que narraba a lo largo de sus más de tres horas el choque entre los barones de ganado de Texas y los magnates del petróleo, fue la primera película comercial que afrontó los prejuicios y la intolerancia racial hacia los mexicoamericanos, a pesar de las amenazas de boicot y varios intentos de censura.
Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean eran los protagonistas.
“Trabajar con James Dean fue maravilloso”, afirmó. “En aquel momento yo no sabía que era una de las grandes promesas de Hollywood”, reconoció.
Cárdenas calificó a Dean, que falleció meses después de completar aquel rodaje, como un tipo “muy callado, extraño, con cortes de pelo muy peculiares y siempre con sus vaqueros”.