Centellas: “Mi objetivo es estar en el top 5 de la LPRT en singles”

Entretiempo
Publicado el 10/05/2021 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

“Mi objetivo principal es estar en el top 5 de la LPRT (Ladies Professional Racquetball Tour), en singles, porque ya logré mi sueño de competir en campeonatos internacionales profesionales, al lograr el apoyo necesario en la Argentina para triunfar, mejorar mi nivel técnico y físico”, dijo la raquetbolista valluna Valeria Centellas Claros, que ya jugó varios torneos en Estados Unidos, logrando muchos lauros para el país rioplatense, que pudieron ser para Bolivia.

—¿Por qué decidió jugar para Argentina?

—Luego de recibir el premio Kanata de Oro que me otorgó la Gobernación a través del Sedede, como la mejor raquetbolista valluna, al ver que no contaba con ningún apoyo de las autoridades deportivas nacionales, decidí emigrar a la Argentina, donde tenía mejores perspectivas para triunfar en este deporte, ya que me ofrecían todo el apoyo necesario para representar a ese país en campeonatos internacionales. Y desde principios de 2020 entreno bajo la dirección técnica del argentino Carlos Cuadri (responsable técnico de la selección de Ráquetbol de Argentina). También cuento con el apoyo técnico de los bolivianos Felipe Mercado y Brayan García.

Otro de los motivos fue que no me dejaron participar en los Juegos Plurinacionales de 2019, porque me encontraba representando a Bolivia en los Juegos Panamericanos del Perú y en Cochabamba me dieron walk over, lo cual no me permitió acceder a una beca universitaria.

En Argentina tengo la opción de participar en los campeonatos mundiales Open y Juveniles, Panamericanos y en los diferentes Tours Profesionales Mundiales con los gastos pagados. También cuento con apoyo deportivo, universitario y hospedaje, todos los servicios médicos completos (nutricionista, entrenador, fisioterapeuta, revisiones médicas y otros). 

—¿Cuál fue su campaña?

—Luego de haber logrado una óptima preparación técnica y física en el mes de enero del año pasado, debuté en Estados Unidos, logrando la medalla de bronce en el torneo Sweet Caroline Open Grand Slam, South Caroline en dobles femenino PRO (Profesional), y a los cuartos de final en singles.

También me adjudiqué la medalla de plata en dobles mixtos en Wintergreen Classic, Maryland. Mi primera medalla de oro en dobles Pro, conseguí en el Wintergreen Classic, Maryland. La de plata en singles; la de bronce en singles Pro al perder en mi primera semifinal de singles en Florida Open LPRT, Davie, Florida.

En el mes de marzo me clasifiqué a cuartos de final en el torneo de Boston Open en dobles PRO, y en singles estuve entre las 16 mejores.

Posteriormente no hubo campeonatos, debido a la pandemia de Covid-19, y recién volví a Estados Unidos en diciembre, en donde logré la medalla de oro en el torneo de dobles y en singles Pro, llegué a octavos de final en el campeonato Super Max Slam, Kansas, Estados Unidos. 

Este año, jugué el primer torneo en Estados Unidos desde fines del mes de abril, hasta el domingo 2 de mayo, llegando a los cuartos de final en dobles y singles femenino Pro en el torneo de Sweet Caroline Open Grand Slam, South Caroline.

—¿Cuánto tiempo entrena?

—Entreno todos los días, entre tres a cuatro horas y media. Realizo de lunes a viernes una hora y media de preparación física en el Crossfit Numen, con Erick Villarroel.

De lunes a sábado, entreno tres horas y media de ráquetbol. Hay días en que los distribuyó en la tarde y la noche, entreno con Brayan García y Felipe Mercado, cuando me encuentro en Cochabamba.

Cuando estoy en Argentina, de igual manera hago preparación física de lunes a sábado de dos a tres horas y ráquetbol con el coach de la selección Carlos Cuadri al mismo tiempo.

—¿En qué torneos participará este año?

—Tengo planeado participar en los torneos de la LPRT, el Súper Grand Slam en Kansas en junio. World Singles and Doubles Championships en Colorado, en agosto. El torneo Panamericano que se realizará en Santa Cruz y Miami Open en septiembre. En el Mundial de mayores en Guatemala y el US Open de Minneapolis en octubre. Concluiré la temporada 2021 jugando el Mundial Juvenil en Costa Rica en noviembre.

—¿Qué aspiraciones tiene?

—Me gustaría estar en el top 5 del LPRT en singles. Además, lograr el título mundial en dobles mayores este año y sacar una medalla en singles.

También participar en todos los eventos del LPRT, en singles y dobles, y terminar mi carrera universitaria, egresando como licenciada en Psicología.

—¿Es raquetbolista profesional?

—Sí, desde el año pasado comencé a participar en todos los torneos de la LPRT y ahora estoy en el ranking del Tour Profesional como número siete en singles y cuatro en dobles.

 

LA DUPLA VENCIÓ AL BINOMIO NÚMERO UNO

La dupla que conforman las dos bolivianas Natalia Méndez y Valeria Centellas logró el título más importante para Argentina, al derrotar a la pareja favorita, integrada por las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas, binomio número uno en el mundo.

En el primer set ganaron por 15-14, lo que les permitió levantar la diferencia en el marcador en el inicio del partido. En el segundo game, la remontada estuvo en las raquetistas aztecas, que ganaron por un cómodo marcador de 15-3.

En el tie break comenzaron a jugar con mucho ímpetu y ganaron fácilmente por 11-2, para coronarse campeonas y la medalla de oro en el torneo Súper Max Slam, Kansas, Estados Unidos.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...