Un Costas ilusionado toma las riendas de la selección nacional
En medio de vítores y saludos de bienvenida, ayer tuvo una cálida recepción el seleccionador nacional Gustavo Costas, quien desde hoy comenzará a trabajar al mando de la selección nacional en el estadio Hernando Siles.
“Bienvenido profe”, le gritaron algunas de las personas presentes en el aeropuerto internacional de El Alto, a donde llegó aproximadamente a las 08.50.
Bolivia deberá enfrentar en un amistoso a Perú, el 19 de este mes en la ciudad de Arequipa. Se tenía que jugar en Santa Cruz, pero se cambió de sede por el paro cívico en la capital cruceña.
Amable, el argentino antes de responder a las preguntas de los periodistas, comenzó con “buenos días a todos”. Luego, pasó a mencionar algunos de sus puntos de vista: “Feliz de estar acá, gracias a Dios pudimos lograr el cuarto puesto para Palestino (en el torneo chileno que llegó a su fin), ahora comenzar a trabajar acá de lleno, ojalá que se pueda lograr todo como lo dije la otra vez de llevar a Bolivia a lo más alto”.
A igual que todos los bolivianos, comentó que está ilusionado: “Ojalá que empiece bien y todo termine mucho mejor”.
Con pocas horas de sueño, el seleccionador nacional descansó en su hotel, luego conversó con el titular de la FBF, Fernando Costa.
“Todo se cambió por lo que sabemos, ojalá que se pueda terminar rápido (los problemas sociales) por el bien de todos, vamos a trabajar en La Paz y luego nos vamos para Arequipa (sede del partido ante Perú)”, afirmó el seleccionador nacional.
Costas también recalcó que “Bolivia será mi casa, no solo La Paz, acá o donde tengamos que entrenar, trabajar, lo vamos a hacer”.
Por último, señaló: “Queremos llevar a Bolivia a lo más alto”, como lo hizo la primera vez, en su presentación oficial. Luego, Costas se retiró con su cuerpo técnico y el intermediario de su llegada a la Verde, Silvio Fontana, al hotel que lo cobijará en estos días.
Una ilusión en marcha con la Verde.
Hoy se iniciarán los entrenamientos, en horas de la tarde, en el estadio Hernando Siles con horarios por confirmar.
A la distancia, Costas ha trabajo con Pablo Escobar, director técnico de las divisiones menores, para el encuentro que jugó Bolivia contra Senegal (0-2) en Francia. Mientras, dirigía a Palestino, hizo un seguimiento a los jugadores con perfil para ser convocados.
El entrenador tiene contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por todo el proceso de las eliminatorias mundialistas 2026, con el objetivo de pelear por uno de los cupos para volver a jugar el torneo ecuménico.
Sin ritmo de competencia
Sin ritmo de competencia por el paro cívico indefinido en Santa Cruz, que detuvo el campeonato Clausura por tres semanas, la selección nacional sostendrá en este contexto su primera prueba al mando del director técnico, Gustavo Costas, contra Perú, en cotejo a disputarse este 19 (20:30 HB), en el estadio Monumental UNSA de Arequipa.
De los 29 futbolistas convocados por Costas -incluidos Daniel Lino y Jesús Sagredo como los últimos convocados-, sólo ocho llegarán con minutos de juego en los recientes meses, todos ellos son los "legionarios". Los demás sólo entrenaron en sus equipos, sin jugar partidos oficiales desde hace tres semanas, provocando un retroceso en su rendimiento.