Cyril Despres y Peugeot dominan las dunas de pisco
El piloto francés Cyril Despres (Peugeot) ganó ayer el segundo especial del rally Dakar 2018, disputado alrededor de la ciudad de Pisco, y tomó el liderato de la clasificación general en la categoría de autos
La etapa fue dominada por Peugeot, ya que Despres fue escoltado por sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, respectivamente.
El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) llegó en cuarto lugar.
Despres hizo los 267 kilómetros cronometrados en un tiempo de 2 horas 56 minutos 51 segundos, aventajando a Peterhansel en 48 segundos y a Loeb en 3:08 minutos. De Villiers llegó a 7:26 minutos del ganador.
“Ha sido un gran día”, celebró Despres, cinco veces ganador en el Dakar en la categoría motos.
“Es la primera vez que nuestro auto estuvo en estas condiciones”, agregó el francés. Su Peugeot respondió a la perfección al momento de “trepar las dunas”. “Vimos a muchos competidores enterrados en la arena (entre ellos el español Carlos Sainz) pero nosotros pudimos evitarlo”.
En esta segunda etapa corrida alrededor de la ciudad de Pisco, conocida por su licor del mismo nombre, Sébastien Loeb también disfrutó de las dunas —al contrario del sábado, cuando quedó retrasado y sufrió una falla en sus frenos— y ahora trepó hasta la cuarta posición de la clasificación general
“Nos fue mejor que ayer”, dijo Loeb, nueve veces campeón mundial de rally, que busca su primera victoria en el Dakar.
Loeb, que terminó tercero ayer para completar un podio de Peugeot, dijo que se torna confuso en las dunas encontrar el camino correcto.
“Siempre seguimos las huellas porque no queremos perderlas. Tenemos mucho para perder si no vamos por la senda correcta”, graficó Loeb.
Bryce Menzies se despide
En esta segunda etapa se produjo el abandono del estadounidense Bryce Menzies (Mini) debido a un accidente, en la primera baja de importancia de la prueba, anunciaron los organizadores.
“Los pilotos están bien, han sido evacuados y llevados al campamento”, informó la organización.
Menzies, de 30 años, y su copiloto Peter Mortensen (33 años), los únicos representantes de Estados Unidos en la categoría de autos, habían terminado en cuarto lugar el sábado en la primera etapa del Dakar.
El sábado en la primera etapa “habíamos estado muy bien”. “Tendremos que volver con más fuerza el año próximo”, agregó el estadounidense, que disputaba este año su primer rally Dakar.
Por su lado, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), dos veces ganador del Dakar y que el sábado se impuso en la primera etapa, tuvo un mal día luego de que su copiloto se sintiera enfermo.
Otro piloto que tuvo una jornada para el olvido fue el argentino Lucio Alvarez, que tuvo problemas con su Toyota al bajar una duna.
Barreda lidera en motos
En las motos, el español Joan Barreda Bort (Honda) ganó la segunda etapa y se encaramó en el liderato de la categoría seguido por el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).
Barreda hizo un tiempo de 2 horas 56 minutos 44 segundos para los 267 km cronometrados en las dunas alrededor de Pisco (Perú), aventajando en 2:54 minutos a Van Beveren y en 4:24 al austríaco Matthias Walkner (KTM).
El actual campeón del Dakar y ganador el sábado de la primera etapa, el británico Sam Sunderland (KTM), llegó séptimo a seis minutos de Barreda.
El español, de 34 años y quinto en la pasada edición del Dakar, dijo que pudo “sostener un buen ritmo” para ganar el tramo y pasar a comandar la clasificación.
“He perseverado después de muchos años y he trabajado mucho. La próxima etapa es ganar el Dakar, pero es un desafío muy duro”, agregó Barreda.
La tercera etapa se realizará entre las localidades de Pisco y San Juan de Marcona, el recorrido total será de 504 kilómetros. Mientras tanto, la especial está marcada en 296 kilómetros.
Las dunas de Pisco ya provocaron el abandono de varios pilotos que no pudieron sortear las dificultades que se presentaron en el desierto que atravesó.
La competencia es exigente, cada día que pasa requiere de un mayor esfuerzo de los pilotos que comenzaron la aventura en Lima.
Durante las próximas dos jornadas, el Dakar continuará en territorio peruano, con la promesa de llegar hasta Bolivia, donde se trabaja en todos los detalles para recibir a los competidores.
BOLIVIA DEFIENDE EL BENEFICIO DEL DAKAR
El paso del rally Dakar por Bolivia por quinta vez beneficiará al menos a 265 comunidades que organizan rutas turísticas y ferias culturales, informó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
La Ministra señaló que se coordinó con al menos 18 municipios que se encuentran en la ruta del Dakar en el país para que puedan exponer y ofrecer su productividad.
“El espectador no sólo estará pendiente de todo lo que acontece en el Dakar, también podrá disfrutar de música típica y danzas originarias del lugar”, expresó Alanoca.
NANI: “NO ERA EL INICIO QUE ESPERÁBAMOS”
El piloto español Joan “Nani” Roma (Mini) manifestó ayer su decepción por estar a más de 22 minutos de la cabeza del rally Dakar al término de la segunda etapa, en la que perdió mucho tiempo tras quedarse su coche atrapado en una duna.
“No era el inicio que esperábamos”, reconoció Roma, que terminó la etapa en el decimocuarto lugar.
El catalán explicó que se quedó atrapado en la arena al frenar en la bajada de una duna, donde se le caló el coche y necesitó al menos 10 minutos para sacarlo con la ayuda de palas y planchas.
OPINAN PILOTOS
"Ha habido dunas grandes que eran fáciles de rebasar. Es importante ir encontrando buenas sensaciones". Cyril Despres. Piloto francés
"Sabemos que los primeros días no van a ser fáciles. Este año hemos trabajado mucho para llegar aquí". Joan Barreda. Piloto español
CASALE CONTINÚA AL MANDO DE LA CATEGORÍA DE CUADRICICLOS
El piloto chileno de cuadriciclos Ignacio Casale (Yamaha) volvió a imponer su ritmo en el rally Dakar tras ganar la segunda etapa, disputada en la localidad de Pisco en Perú, y cerró la jornada como líder de la clasificación general.
La prueba, que contempló 267 kilómetros de especial cronometrada, estuvo superando las dunas peruanas de forma imperial, aunque siempre bajo la constante persecución del ruso Sergei Kariakin (Yamaha), quien le pisó los talones hasta la misma meta.
Casale registró un tiempo de tres horas, 37 minutos y 45 segundos, seguido por Kariakin, a sólo 43 segundos. Tercero llegó el argentino Gastón González a 3’54’’.
La tercera etapa del Dakar 2018 se disputará hoy entre Pisco y San Juan de Marcona.
SAINZ: “ES IMPOSIBLE QUE AL-ATTIYAH NOS META DOS HORAS”
La primera semana del Dakar 2018, con cinco etapas casi exclusivamente de arena y dunas, es propicia para Nasser Al-Attiyah, por lo que muchos dan como favorito al catarí para ganar el rally.
Al menos así lo ve Bruno Famin, el jefe del Team Peugeot Total. “Nasser es el competidor número uno, es rapidísimo”, dijo Famin, quien no descarta que Al-Attiyah llegue a la jornada de descanso en La Paz, con dos horas de ventaja sobre todos sus rivales.
“No me sorprendería que Nasser llegase en primera posición a La Paz. De hecho, debería ser así. Si Nasser llega primero a la jornada de descanso con dos horas de ventaja puede ser definitivo”, sostuvo Famin.
El punto de vista de Sainz
Carlos Sainz, ganador del Dakar 2010, también cree que el nuevo reglamento técnico ha favorecido a los vehículos del fabricante japonés.
No obstante, Sainz ve improbable que Al-Attiyah llegue a La Paz con dos horas de ventaja. “¿Dos horas? No, no, imposible. Lo que sí creo es que un Toyota puede estar liderando en La Paz”, admitió.
SEGUNDA JORNADA CON MÁS COMPLICACIONES PARA VARIOS PILOTOS
Es la segunda etapa del rally y los pilotos ya comienzan a sufrir la dureza del Dakar. Mini ha perdió ayer tres pilotos: Bryce Menzies, Boris Garafulic y Yazeed Al-Rajhi, aunque sólo se ha confirmado el abandono de Menzies, cuyo vehículo ha quedado completamente destrozado, pero no han sido los únicos que han sufrido contratiempos a lo largo de la jornada.
Junto al ganador de la etapa, Cyril Despres, Stéphane Peterhansel ha sido otro de los pocos pilotos que no ha sufrido ningún problema. El francés bajaba de su Peugeot sorprendido por la cantidad de problemas y accidentes que se han ido encontrando a lo largo de la etapa, sobre todo de cara a los rivales.
“Hemos doblado a algunos coches, claro que sí. Y hemos visto algunos accidentes. Menzies, por ejemplo, que creo que ha destrozado su buggy; Álvarez también, que ha volcado su coche en las dunas…”, explicó Peterhansel
“Monsieur Dakar” destacó la importancia de la navegación, así como la dificultad que ésta entrañaba, siendo una etapa muy complicada para los copilotos.