Bolivia logra primer oro
Bolivia finalmente logró subirse a lo alto del podio en los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, que finalizarán hoy. El taekwondistta Víctor Mercado conquistó la primera presea dorada para el país, que ayer también sumó dos de plata en kárate y una de bronce en lucha.
Mercado logró vencer en la final de la categoría 48 hasta 55 kg al colombiano Beyer González, con un marcador apretado (15-14).
El boliviano cumplió una buena campaña en el torneo, ya que venció al venezolano Axel Guzman en los cuartos de final por 18-12 y en las semifinales arrasó con el peruano Alejandro Castillo con un 22-0.
Entre tanto, los karatecas Ariane Monje y Luis Saavedra cayeron en las finales de las categorías de -59 kg y -68 kg, respectivamente, y se tuvieron que conformar con la presea de plata.
Ariane Monje no venció a Natalia Bernal de Colombia, quien dominó el duelo y ganó por 7-1. En el caso de Luis Saavedra, no pudo con el venezolano César Tavares, ante quien cayó por 5-0 en la final.
Mientras que la medalla de bronce fue conquistada por Sandra Chumacero, en la categoría 46 kg, en lucha amateur. En esta prueba el bronce es automático.
Chumacero logró avanzar a la semifinal tras derrotar a la brasileña Elena Martínez (5-0), pero no pudo con la ecuatoriana Lucia Guzmán en la semifinal y cayó por 4-0. Guzmán se coronó en el certamen.
Con estas medallas, Bolivia suma una de oro, tres preseas de plata y tres de bronce.
La primera de plata la conquistó el boxeador Hassan Ávila, quien disputó la final de la categoría 66 hasta 70 kg ante el ecuatoriano Josué Folleco. Mientras que las otras medallas de bronce fueron logradas por el púgil Daniel Anglaril en la categoría 57 kg y el esgrimista Miguel Manrique en la especialidad de sable.
Entre tanto, la dupla boliviana María Fernanda Canedo y Nicole Nogales no lograron inscribir sus nombres en la final del voleibol de playa femenino, tras caer por 2-0 (21-17 y 21-15) ante las argentinas Delfina Villar y Brenda Churin.
En el duelo por el tercer puesto, Bolivia cayó por 2-1 ante sus pares de Venezuela, por lo tanto, quedó en el cuarto lugar de la competición internacional.
2-dep_7-comite_olimpico.jpg
