Bolivia, país invitado a la Feria Independiente del Libro de Valparaíso
Bolivia es el país invitado a Filva 2018, Feria Independiente del Libro de Valparaíso. Una comitiva compuesta por 15 escritores nacionales será la encargada de participar en presentaciones de libros, lecturas y conversatorios a realizarse el 21 y 23 de diciembre en el vecino país.
Esta importante invitación es producto de los vínculos que, desde hace más de una década, se han venido gestando entre autores chilenos y bolivianos mediante una lógica de intercambio cultural sostenida en la literatura. Esta relación se ha visto reflejada en la participación y organización de festivales transfronterizos, ferias independientes y publicaciones de uno y otro lado de la cordillera.
Así una gestión que en un primer momento se decidió ejecutar en un territorio específico (norte de Chile, sur de Perú y Bolivia) ha ido ampliándose hacia el centro y sur chileno, en este caso, gracias a los lazos creados entre las editoriales Libros del Cardo, Chile, y La Ubre Amarga impulsados por el área de letras del proyecto mARTadero, Bolivia. Ambas son responsables de la antología “Ulupica, trece poetas bolivianos actuales”, publicada por Libros del Cardo en Valparaíso el 2017.
Esta muestra que reúne el trabajo de 13 autores bolivianos nacidos en la década de los 80 y de los 90 y que se enfoca en dar a conocer escrituras en plena circulación tanto a nivel nacional como internacional, generó el interés por parte de la poeta chilena Gladys González -responsable de Filva 2018 y directora del sello editorial Libros del Cardo- de proponer a Bolivia como el país invitado a este evento que se llevará a cabo en la céntrica Plaza Sotomayor de la ciudad porteña, con el auspicio y patrocinio de Fundación Libro y Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Plan Regional de Lectura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por medio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Municipalidad de Valparaíso, Fundación La Fuente, Fundación Pablo Neruda, Balmaceda Arte Joven Valparaíso y proyecto mARTadero, Cochabamba, Bolivia.
Entre las actividades que realizarán los autores durante su estadía en Chile, además de las dedicadas a difundir su obra, destacan lecturas en las dependencias de la Fundación Pablo Neruda en Santiago y el lanzamiento de los libros: “Ferro” de Roberto Oropeza, “Preview” de Milenka Torrico, “Las estaciones” de Anahí Maya y “Eucaristicón” de Edgar Solíz, ediciones y reediciones a cargo de Libros del Cardo. Además del libro de ensayos “La mano que mira”, del destacado autor nacional Juan Cristóbal Mac Lean, recientemente publicado en coedición Libros del Cardo y Marginalia editores, Chile. Y, por último, de “Ulupica, trece poetas bolivianos actuales”, presentación que estará a cargo de los responsables de la antología, Gladys González y Juan Malebrán.
A esto se sumarán jornadas de encuentro con organizaciones comunitarias locales, con el fin de promover la creación de un club de lectura de la literatura boliviana y, posteriormente, una donación a la biblioteca del espacio cultural. Esta incluye textos cedidos por cada una de las editoriales participantes en la feria, de forma que aumente su acervo bibliográfico con publicaciones de calidad y con un catálogo actualizado para fomentar la lectura.
A los autores y autoras ya mencionados se suman: José Laura, Rocío Ágreda, Yuri Soria-Galvarro, Iris Kiya, Marcia Mogro, Jorge Campero, Valeria Sandi y Claudia Vaca. Estas últimas como autoras parte del catálogo de la editorial chilena Andesgraun. Vadik Barrón representará a la editorial 3600 de La Paz. Y, nuevamente, Roberto Oropeza, como responsable de la editorial Yerba Mala Cartonera.
De esta manera, la Filva, en articulación con el proyecto mARTadero, celebra esta nueva versión de una feria destinada a la promoción de editoriales y autores independientes, ratificando su interés por sostener un diálogo entre Chile y Bolivia, basado en las posibilidades que otorga la creación literaria, promoviendo una resignificación del territorio y fomentando un trabajo colaborativo, interinstitucional y coresponsable.