“Mitos y leyendas de Bolivia” recopila 31 historias para rescatar la identidad cultural
El siniestro anchancho, el temible lari lari y el conocido kari kari son algunos de los personajes de los mitos y leyendas que recopila un libro hecho por jóvenes bolivianos que rescatan estas tradiciones principalmente orales y que los acompañan con ilustraciones que reflejan su forma de imaginar a estos seres.
Se trata del libro “Mitos y leyendas de Bolivia”, que recopila 31 de estas historias rescatadas de distintas partes que han sido ilustradas en un reto denominado Graficalaca, que impulsaba a que las personas a hacer su propia interpretación de estos personajes que son parte de la oralidad del país, contó el ilustrador Salvador Pomar.
A raíz de este reto en el que recibieron miles de ilustraciones, un jurado seleccionó los mejores trabajos para que sean parte del libro que es autogestionado por la revista Muy Waso y Salvador Pomar y así lanzar la primera edición que tiene la intención de mantener viva parte de la identidad de los bolivianos.
“Las tradiciones, los mitos y leyendas no son sólo cuentos de nuestros abuelos, sino muchos son sabiduría, tienen elementos importantes de nuestra propia identidad, de nuestras propias culturas y gracias a estas iniciativas no van a desaparecer”, expresó a EFE Michelle Nogales, directora de la revista Muy Waso, que impulsa esta publicación.
También hubo una ardua investigación de fuentes documentales y orales de cada uno de los mitos, leyendas, criaturas y deidades que se encuentran en el libro para detallar y “aportar para que las narraciones tengan una riqueza que puedan aportar”, dijo Michelle Nogales, directora de la Revista Muy Waso.
Los ilustradores tomaron esta información para luego hacer su propia versión de lo que cada uno imagine, con los datos de la investigación y mostrar su creación.