Conozca las obras más cotizadas en la primera Feria del Libro en El Alto

Cultura
Publicado el 25/03/2024 a las 1h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Obras de autores nacionales y clásicos de la literatura universal fueron lo más buscados en la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (Filea), que se desarrolló del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana El Alto. Entre las obras preferidas por los visitantes, principalmente locales, resalta la producción de escritores nacidos y que escriben desde esa ciudad. 

De acuerdo con la información de editoriales y autores independientes, se conoce que en editoriales como 3600, el libro más popular fue Crónicas antigravedad (Jorge Quispe), seguido de Soundtrack (Camila Urioste) y La del estribo (Víctor Hugo Viscarra). 

Por su parte, Plural Editores ofreció novedades como Altiplano (Franck Poupeau), traducida al español, que tuvo buena recepción al estar su autor presente en la Filea; además de El Alto, ciudad rebelde (Sian Lazar) y El trotskismo boliviano (S. Sandor John). 

En La Viñeteca, la población adquirió sobre todo las obras 31 mitos y leyendas ilustradas de Bolivia (revista Muy Waso y Salvador Pomar) y la novela gráfica Altopía (Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas), además de mangas y cómics bolivianos. 

La cara india y campesina de nuestra historia (Xavier Albó y Josep M. Barnadas) y Caciques y hechiceros (Jorge Cortés Rodríguez) estuvieron entre los libros más vendido en el estand de la Fundación Xavier Albó. 

Bastante buscada fue la producción literaria de Mujeres Creando, con Conceptos fundamentales para las luchas feministas (adaptación gráfica de Calibán y la Bruja de Silvia Federici), Espejito mágico y Feminismo bastardo (María Galindo). 

En el caso de El Baúl del Libro, la Antología del terror (H. P. Lovecraft), Narraciones extraordinarias (Edgar Allan Poe) y la novela póstuma de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, fueron los más adquiridos. Mención aparte merece Filosofía occidental y filosofía andina, de H. C. F. Mansilla, quien abarrotó el espacio destinado a la presentación de la segunda edición del libro y los presentes hicieron fila para adquirir el trabajo.

La colección Buenas noches, para primeros lectores, y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson) estuvo entre lo más destacado en el estand de Santillana; al igual que la saga de cuentos infantiles Uma (Mariana Ruiz Romero), en La Hoguera. 

Don Bosco, también especializado en material infantil y juvenil, reportó que Cuentos de cada día fue de lo más solicitado por los visitantes, además de textos de apoyo escolar. 

Sobresalieron también títulos como El Principito (Antoine de Saint-Exupéry), en Todo Libros, y El color de las ovejas negras (Cecilia Lanza), en Solo Libros - El Pasillo. 

En este último estand se encontraba la escritora María Alejandra Balderrama, que en la Feria Internacional del Libro de La Paz del año pasado tuvo amplia recepción con su primera obra. En la Filea, su libro Cuentos que no son cuento, también fue bien recibido. 

Mundo Berserker informó que la colección de Dark Nights Metal y Batman, la broma asesina fue de lo más buscado. También en literatura gráfica, el cómic Demian registró interesantes ventas en Gigantes del Libro.

Yanakuna (Jesús Lara), La masacre de Jesús de Machaca (Roberto Choque) y Cartas para comprender la historia de Bolivia (Mariano Baptista Gumucio) llamaron la atención de compradores, según el Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) de la Vicepresidencia del Estado.

En cuanto a los autores independientes, Raimundo Quispe Flores fue uno de los protagonistas en la Filea. La segunda edición de La Equis recibió excelentes comentarios de los visitantes, al igual que Ciudad Apacheta, la más reciente producción literaria del prometedor escritor. 

La Editorial Nina Katari presentó Tu envidia es mi ficción, con relatos y crónicas sobre la ciudad de El Alto, y que incluye trabajos de Raimundo Quispe, Daniel Averanga, Breseida Nina, Oscar Coaquira Ali, Gustavo Calle y Jesús Humérez; además de Pensar El Alto, Tiwanaku moderno, con ensayos y artículos de Pablo Mamani, Guido Alejo, Quya Reyna, Jesús Humerez, Keila Vásquez, Milton Almanza y Rebeca Torrez. Ambos trabajos fueron de los más requeridos por la población. 

Otro autor independiente, Jorge Catacora, se mostró feliz con los resultados obtenidos tras su participación en la Filea, ya que su cómic Los Quispis estuvo entre lo más destacados, al igual que La abuela Pacha.

Asimismo, Fanny Escobar contó que su libro con realidad aumentada El mensaje secreto de la ciudad perdida, interesó mucho a estudiantes. Un grupo de universitarios, por ejemplo, le compró casi un centenar. 

Mientras que Carolina Mejía —quien junto a su padre, Raúl, son reconocidos en la producción de material educativo en investigación—, aseguró que su Enciclopedia de seis tomos tuvo buena aceptación. 

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se desarrolló entre el 7 y el 17 de marzo en la Terminal Metropolitana El Alto. Contó con una Agenda Cultural de más de 230 actividades, de las cuales más de medio centenar fueron presentaciones de libros. 

Con Francia como país invitado de honor, la Filea tuvo el auspicio de Banco Sol y La Cascada. Actualmente, la CDLLP hace una evaluación para determinar la cantidad de asistentes. 

 

Tus comentarios

Más en Cultura

Cafés, hoteles, tranvía, alumbrado eléctrico, librerías y casas editoriales, periódicos, revistas e imprentas…; la nueva centuria se anunciaba luminosa
Tres escritores de Argentina y uno de México se alzaron este viernes con los galardones del premio literario 2024 de la institución cultural cubana Casa de las...

Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el icónico Jesucristo Superstar, llevando a los espectadores por un viaje emocional a...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el prestigioso 11º Premio Internacional Illustraciencia con su obra sobre el guacamayo...
El esperado retorno de dos grandes exponentes del rock latino, Los Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, está a punto de sacudir Bolivia con una explosión de ritmo y energía con su gira “El...
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las Culturas, en la plaza 14 de Septiembre.


En Portada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió tres meses - hasta el 26 de julio - el plazo para que Bolivia cumpla con las recomendaciones del...
Durante la Feria Exposición Intennacional de Cochabamba (Fexco), la oferta de vehículos es amplia y diversa

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 también es aprovechado para mostrar arte, cultura, turismo y gastronomía
Adriana Fernández dijo presente y participa de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024
El arte ‘madonnari’ encanta a los visitantes en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024
La aparición de un patógeno desconocido está afectando la producción de cítricos en los municipios de Chimoré

Actualidad
Un adolescente de 17 años de edad confesó haber violado y asesinado a Remigia P.M., de 62 años
La Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 también es aprovechado para mostrar arte, cultura, turismo...
Adriana Fernández dijo presente y participa de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024
Con el objetivo de eliminar criaderos del mosquito trasmisor del dengue, el alcalde del municipio de Sacaba, Pedro...

Deportes
La salida del entrenador argentino Ramón Díaz del Vasco da Gama se ha convertido en polémica, después de que el técnico...
El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) consiguió una espectacular victoria en su primer 'mano...
El Real Madrid completó su segundo entrenamiento de preparación de las semifinales de la Liga de Campeones a dos días...
Con una victoria incontestable ante el Torino (2-0), firmada con el sello personal en forma de doblete del turco Hakan...

Tendencias
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...
Chamanes y curanderos de la costa, sierra y selva de Perú participaron este viernes en su tradicional ritual de...
La sonda lunar china bajo el nombre de Chang'e 6 está preparada para su eventual lanzamiento a principios de mayo,...
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...

Doble Click
Tras una sequía de dos décadas provocada por la prórroga de los derechos de autor por el Congreso en 1998, las obras...
Cafés, hoteles, tranvía, alumbrado eléctrico, librerías y casas editoriales, periódicos, revistas e imprentas…; la...
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), respaldada por el Gobierno...
Tres escritores de Argentina y uno de México se alzaron este viernes con los galardones del premio literario 2024 de la...